Defensa
Una fragata española asume el mando de la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata española ‘Cristóbal Colón’ ha relevado a la fragata holandesa ‘De Ruyter’ al mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2, por sus siglas en inglés), que ostentará hasta principios del mes de diciembre.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), hasta el próximo 21 de noviembre el comandante de la operación, el comodoro holandés Boudewijn Boots, izará su insignia y embarcará su Estado Mayor, compuesto por 14 personas de distintos países aliados, a bordo del buque español.
Durante este periodo, la SNMG-2 realizará una escala en Amsterdam (Holanda) y posteriormente efectuará una visita a Argel (Argelia), donde se realizarán actividades de seguridad cooperativa en el marco de la iniciativa OTAN ‘Diálogo Mediterráneo’.
Desde su integración en la agrupación a principios del mes de septiembre, la fragata española ha participado, junto a las demás unidades de la agrupación, en los ejercicios ‘Naias-18’ de la Marina griega, ‘Mavi Balina 18’ de la Marina turca y en los ejercicios multinacionales de la OTAN ‘Trident Juncture 18’ en Noruega. También ha realizado operaciones de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar Mediterráneo.
La ‘Cristóbal Colón’ es la quinta fragata de la clase ‘Álvaro de Bazán’. Su sistema de combate Aegis y el radar multifunción SPY-1D le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. En este despliegue cuenta con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.
Tiene una dotación de 200 efectivos y cuenta como comandante con el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MST/caa