Madrid

Cultura, Turismo y Deportes contará en 2019 con 216 millones de euros, un 6,2% más que este año

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, explicó este lunes en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda del Parlamento regional que su departamento contará en 2019 con 216 millones de euros, un 6,2% más con respecto a 2018.

Dijo que con este presupuesto pretende consolidar a la Comunidad como “referente cultural y de creación artística nacional e internacional, convirtiendo a la cultura y a la protección y difusión del Patrimonio regional en un polo de atracción turística basado en la calidad”.

El apoyo al deporte como actividad generadora de calidad de vida y la apuesta por las políticas transversales de juventud completan el proyecto del Gobierno en este departamento, añadió. El área de cultura contará con un 2,5% más de presupuesto, el turismo aumenta un 4%, el deporte un 11% y juventud un 23,8%.

Señaló que la programación de actividades teatrales, de danza, música y audiovisuales en los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los centros culturales Paco Rabal, Pilar Miró y Cardenal Gonzaga contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, un 10 % más que en 2018.

Asimismo, indicó, para impulsar la actividad en museos y colecciones de la Comunidad, se destinarán cinco millones de euros, lo que representa un 7% más que este año.

El apoyo a fundaciones, consorcios y asociaciones artísticas no solo se mantiene sino que aumenta, según el consejero, quien manifestó que la Fundación Teatro Real recibirá 3,8 millones de euros, un 2,7% más que en 2018; la Fundación Teatro de la Abadía dispondrá de 1,75 millones (+9,3%); la Fundación Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) con 1,75 millones (+2,9%) y a la Fundación Orquesta y Corto de Madrid se le dota de 3,4 millones de euro para 2019, un 6,2% más que este año.

Además, esta consejería tendrá 4,2 millones de euros, un 6,3 % más del presupuesto, para apoyar a empresas dedicadas al teatro, la danza, la música y el cine de la región y, por primera vez, el sector del videojuego podrá acceder a ayudas oficiales.

Se creará una nueva línea de ayudas para equipamiento de espacios expositivos y salas municipales, dotada con 750.000 euros.

El consejero manifestó que el Ejecutivo se compromete un año más con iniciativas culturales de alto nivel, como es el caso del Teatro Pavón Kamikaze, que, a su juicio, ha contribuido a mejorar la calidad de la propuesta teatral de la región.

La conservación y conocimiento del Patrimonio histórico artístico de la Comunidad de Madrid es otro de los pilares de la acción política de la consejería y por ello, la dirección general de Patrimonio Cultural contará para ese fin con 11,9 millones de presupuesto.

El Gobierno tiene previsto invertir a la restauración de inmuebles de valor arquitectónico 2,8 millones de euros, dotando también con dos millones al convenio de colaboración entre la Comunidad y la Provincia Eclesiástica de Madrid, clave para salvaguardar el patrimonio histórico de la Iglesia.

Se incrementará también hasta 150.000 euros (+50%) las ayudas a pequeños municipios para la conservación y actualización de sus archivos y también se creará una nueva línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, para el apoyo a los archivos de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

El fomento de la lectura y el apoyo al sector editorial se verá concretado con la adquisición de fondos bibliográficos para la Red de Bibliotecas de la Comunidad. Para ello, se invertirán 3,5 millones de euros, más de un 25% más de incremento respecto a este año. Además, las actividades de promoción de la lectura y el libro dispondrán de 1,6 millones de euros en 2019.

TURISMO DE CALIDAD

A las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional se destinarán 800.000 euros, contribuyendo a consolidar este centro museístico, que cuenta con un presupuesto anual de 3,8 millones de euros, en una referencia a nivel nacional.

Con el objetivo de fomentar el turismo en la Comunidad de Madrid, el Gobierno presupuesta 15,1 millones para facilitar la presencia de la región en ferias del sector, patrocinio de eventos culturales y deportivos como la Copa Davis, publicidad así como acciones con prensa especializada y turoperadores.

Además se seguirán potenciando productos turísticos tan interesantes como Ciclamadrid, Patrimonio, Villas de Madrid, aprendizaje de español en la Comunidad así como todas aquellas iniciativas relacionadas con el turismo activo y de naturaleza, el enoturismo y el turismo cultural, reforzando los trabajos de la Mesa Regional de turismo, con representación municipal y empresarial.

En cuanto a las ayudas para los municipios, se les apoyará en la elaboración de su material promocional turístico, el equipamiento y modernización y la accesibilidad de las oficinas municipales de turismo.

A la promoción del deporte, a través de los programas de campeonatos escolares, universitarios, campaña Madrid Blanca, programas de Salud y Deporte, entre otros, se destinarán 5,1 millones de euros, un 15,9% más que en 2018.

Además, las subvenciones nominativas a federaciones alcanzarán los 3,7 millones (+1,4%) y para clubes de deporte base y élite se destinarán 3 millones de euros (+24%).

Asimismo, se incrementará un 181% la línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos para inversiones en espacios deportivos municipales, alcanzando los 2,8 millones de euros de presupuesto.

Se creará una nueva línea de ayudas destinada a municipios de entre 2.500 y 10.000 habitantes y se consolidarán las ayudas a corporaciones locales de menos de 2.500 habitantes.

Con un presupuesto de 15,9 millones de euros, la recién creada Dirección General de Juventud, tendrá como grandes objetivos impulsar la información y orientación juvenil a través del Centro Regional de información y Documentación Juvenil y de la red de centros de información juvenil, así como la promoción, participación y movilidad juvenil a través de programas como el Carné Joven o Erasmus +.

Al fomento de la participación juvenil, que incluye actividades de carácter cultural, artístico, deportivo y medioambiental, la consejería tiene previsto destinar 2,4 millones de euros, un 141% más que en 2018.

A ello habrá que sumar el desarrollo del proyecto piloto del cheque cultural joven, con una dotación presupuestaria inicial de dos millones de euros.

Los albergues, refugios y otras infraestructuras juveniles dispondrán de un presupuesto de 1,2 millones de euros, un 44% más que en 2018.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
SMO/gja