Ampliación

Previsiones económicas

La Comisión Europea empeora sus previsiones de PIB para España en dos décimas en 2018 y en 2019

- Prevé que el déficit se desvíe una décima este año y dos décimas en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó este jueves sus previsiones económicas de otoño, en las que recoge que el PIB español registrará un crecimiento del 2,6% este año y del 2,2% en 2019, frente al 2,8% y el 2,4% previsto en sus anteriores estimaciones. Sin embargo, prevé que la economía española avance un 2% en 2020.

De esta manera, la Comisión empeora las previsiones de PIB para España al rebajar en dos décimas la estimación para 2018, y en otras dos décimas la estimación de 2019.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que el próximo ejercicio crecerá por encima de la media (al 2,2%), aunque con una expansión inferior a años previos por una menor contribución del consumo privado.

AHORRO

Su expectativa es que los hogares limiten el gasto para aumentar el ahorro, aunque la inversión continuará siendo dinámica. No en vano, espera que la tasa de ahorro toque mínimos históricos este año para volver a “rebotar” en 2019 y “aumentar un poco más en 2020”.

Su pronóstico es que la inversión, en contrapartida, se acelerará este año con una desaceleración de la dirigida a bienes de equipo y un mejor ritmo en la promovida por el sector construcción.

A su entender, las exportaciones netas deberían apoyar también nuevamente el crecimiento, con mayores aportaciones, mientras continúan las ganancias en materia de competitividad y el efecto de apreciación del euro se desvanece. Así, estima que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento volverá a ser positiva, tras un impacto aún negativo durante el actual ejercicio.

DESEMPLEO

En cuanto al desempleo, Bruselas estima que la tasa de paro se situará en el 15,6% este año, para bajar al 14,4% en 2019, y retroceder al 13,3% en 2020, y augura un avance de la masa salarial, aunque espera una desaceleración en el ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo. Su pronóstico es que la creación de empleo pase de incrementos del 2,4% este ejercicio, para desacelerarse al 1,7 y 1,5% en los sucesivos.

La Comisión Europea considera que se producirá un aumento del salario afectado por el aumento del salario mínimo y de la productividad laboral, en 2019 y en 2020, cuando aUn siendo “moderada” la expansión sí prevé que se comporte por encima de la inflación.

Por otra parte, espera que el índice armonizado de precios se sitúe en el 1,8% este año, y vaya moderándose al 1,7 y 1,5% entre 2019 y 2020 por efecto de una disminución en los precios del crudo, mientras que la inflación escalaría desde el 1,4 al 1,7% en el trienio.

En lo que respecta al déficit público, la Comisión prevé que 2018 cierre con un desequilibrio del 2,7%, una décima más de lo previsto anteriormente, mientras que en 2019 lo haga con un déficit del 2,1%, dos décimas más de desvío en comparación con las estimaciones de verano. Mientras, para 2020 la Comisión apunta que el déficit público se situará en el 1,9%.

Se ralentiza frente a las previsiones anteriores por las medidas incluidas en la Ley de Presupuesto por la mayor revalorización de las pensiones, el aumento del sueldo a los funcionarios y, en menor medida, la reducción de impuestos a personas con menores ingresos.

INCERTIDUMBRES SOBRE EL PRESUPUESTO

Según Bruselas, sus previsiones se basan en una evaluación cautelosa de las medidas incluidas en el plan presupuestario 2019 por el Gobierno, ante las “incertidumbres” con respecto al rendimiento de algunas de las nuevas medidas fiscales y sobre el impacto fiscal del aumento planificado del salario mínimo.

La Comisión Europea subraya que además es ”posible que algunas de las medidas de gasto planificadas no se ejecuten por completo”.

ECONOMÍA EUROPEA

Por otro lado, Bruselas prevé que el crecimiento en la zona del euro disminuya desde el 2,4% en 2017, la cifra más alta en 10 años, al 2,1% en 2018, antes de moderarse aún más, hasta el 1,9% en 2019 y el 1,7% en 2020.

El mismo patrón está previsto en los 27 países miembros sin Reino Unido, con una previsión de crecimiento del 2,2% en 2018, el 2,0% en 2019 y el 1,9% en 2020.

A pesar de un contexto de mayor incertidumbre, espera que todos los Estados miembros sigan creciendo, aunque a un ritmo menor, gracias a la fortaleza de la inversión y el consumo interior.

Si se evitan grandes perturbaciones, Bruselas entiende que Europa debería ser capaz de mantener un crecimiento económico superior al potencial, una fuerte creación de empleo y la reducción del desempleo.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
MMR/IPS/ecr/caa