Cientos de víctimas de los rebeldes del Congo piden a Obama que acaben los ataques
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Centenares de víctimas de ataques cometidos por el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, según sus siglas en inglés) reclaman al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, medidas urgentes para que acaben estas acciones ofensivas contra la población civil de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
Así lo afirmó este jueves Human Rights Watch (HRW), que llevó a cabo cinco misiones de investigación en estos dos países entre mayo y septiembre de este año, en zonas donde pocos extranjeros han viajado.
Los investigadores hablaron con cientos de víctimas y grabaron sus mensajes para Obama y otros líderes mundiales, a través de vídeos y cartas, en los que las víctimas claman por el fin del sufrimiento causado por el LRA.
Anneke van Woudenberg, investigadora principal de África para HRW, señaló que "Obama y otros líderes mundiales deben responder a los gritos desesperados de las víctimas del LRA", con el fin de "proteger a los civiles y detener a los criminales de guerra responsables de los ataques".
HRW afirmó que el LRA ha matado al menos a 2.385 civiles y secuestrado a más de 3.054 desde septiembre de 2008, cuando las conversaciones de paz en África central fracasaron.
Las operaciones militares contra el LRA, lideradas por el ejército de Uganda junto a los ejércitos nacionales de la región y apoyadas por Estados Unidos, no han logrado la captura de los principales líderes del grupo rebelde o el fin de los ataques contra la población civil.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
MGR/gja