Presupuestos
Sánchez destaca la irresponsabilidad de los independentistas y del PP con los presupuestos
- Se defiende de las críticas del PP sobre el aumento de la senda de déficit aduciendo que la prórroga presupuestaria conlleva un déficit aún mayor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó este miércoles contra las fuerzas independentistas catalanas y contra el PP y Ciudadanos por sus posturas contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, al considerar que es una “irresponsabilidad”.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de las medidas tras el fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas, Sánchez aseguró que presentará los Presupuestos en “diciembre” y que espera “agotar la legislatura”.
Así, además de considerar que la postura de las formaciones independentistas es una “irresponsabilidad”, señaló que si confunden “una cosa con la otra, y meten en el mismo paquete el bienestar de los trabajadores que cobran el SMI, con la situación procesal de los líderes políticos que ahora mismo están en prisión, esa es su responsabilidad”,
“La nuestra, añadió, es atender a las urgencias sociales, y si no es a través de los Presupuestos, será a través de modificaciones presupuestarias como lo garantizaremos”. “Ese es el compromiso, a partir de ahí, quien decide quién convoca las elecciones generales está tasado en la Constitución y ese no es más que quién habla”, afirmó el presidente en un mensaje hacia los que reclaman que haya ya convocatoria electoral.
El líder del PSOE también se refirió al Partido Popular y a Ciudadanos, a los que pidió “responsabilidad, sentido de Estado y que dejen a un lado la gesticulación y sean útiles”. A su juicio, son unas cuentas públicas cargadas de “sentido común” con “mejoras para el conjunto de la ciudadanía”.
MÁS DÉFICIT CON PRÓRROGA
En este sentido, ante las críticas del PP sobre el mayor objetivo de déficit que el actual Gobierno quiere fijar para 2019, del 1,8%, por encima del 1,3% que estableció el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Sánchez destacó la contradicción que supone dicha crítica frente a la postura de no apoyar los PGE, ya que la prórroga parlamentaria conllevaría un déficit aún mayor.
En la misma línea, el presidente del Gobierno afirmó que “no deja de ser curioso que unos me acusen de ser cómplice y otros de estar hincado de rodillas ante los independentistas”, a lo que respondió preguntándose si “no será que unos y otros son cómplices de lo mismo, de continuar contribuyendo a la confrontación territorial”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
MML/IPS/gja