Salud
Pacientes, médicos y farmacéuticos colaboran en la detección de personas en riesgo de diabetes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos de Atención Primaria, especialistas en diabetes, asociaciones de pacientes y colegios de farmacéuticos pondrán en marcha mañana una campaña de colaboración a nivel nacional para detectar a personas con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea.
En la campaña, que se desarrollará entre el 12 y el 18 de noviembre, colaboran la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Junto a estas sociedades científicas también colaboran los colegios oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huesca, Huelva, Illes Balears, Las Palmas, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo y Valencia.
Esta iniciativa pretende mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes. En la última edición de la campaña participaron hasta 256 farmacéuticos y 6.225 usuarios de farmacia de toda España, que determinaron riesgo de diabetes en 3.528 personas y detectaron hipoglucemias en 2.697 pacientes ya diagnosticados.
En esta nueva edición, que se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el lema es ‘La diabetes concierne a cada familia’.
Los farmacéuticos participantes, formados en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas, trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 45 años en riesgo de padecer esta enfermedad y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos. Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de Findrisc, que les permita detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2.
En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar. Si se obtiene un resultado fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2018
ABG/gja/caa