Cataluña
El presidente de la FEMP pide lealtad a todos los partidos para desbloquear la situación catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde socialista de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, pidió este martes al resto de partidos políticos lealtad con el Gobierno para poder resolver la situación en Cataluña.
Así lo demandó durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, donde remarcó que se necesitan muchos vectores y muchas soluciones para cohesionar el país después de la tensión generada en Cataluña.
“No es un problema único y son problemas que se arrastran desde hace años, aunque nadie de mi generación pensaba que sucedería lo del año pasado”, aseguró Caballero.
Por ello, comentó que tiene que funcionar con el Gobierno el principio de lealtad, porque cuando el PSOE estaba en la oposición hace un año, “nosotros apoyamos el artículo 155 desde la lealtad al Gobierno de España”.
Por tanto, continuó, “si ahora marcamos diálogo y discusión, no entiendo por qué se señala con el dedo a nuestro partido, que se llama obrero y español, que somos el único partido que lo lleva en sus siglas”. A este respecto, criticó que “ahora, de repente, nos hacen acusaciones de deslealtad, en lo que es un puro debate político mal entendido”.
El alcalde socialista de Vigo lamentó que se use el conflicto en Cataluña “con intereses políticos partidarios”, algo que a su juicio “es lo peor que se puede hacer”. “Estamos en un momento en el que el Gobierno de España señala que es bueno dialogar y que busquemos una vía de diálogo para ver cuál es solución, porque el 155 se aplicó bien en el momento que se tenía que aplicar, pero ya no estamos en ese momento”, apostilló.
Sobre este tema, Caballero recalcó que las cosas en Cataluña “están evolucionando y están marchando de forma distinta”. “Ha pasado un año de aquellos terribles y dramáticos sucesos y el sosiego en Cataluña es mucho mayor a día de hoy”.
“Las cosas están evolucionado y los momentos van cambiando y, por tanto, requieren soluciones, vectores e impulsos, que van a ser muchos y de diferente naturaleza”, dijo. “Creo que en esto tiene que funcionar la lealtad”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
DSB/caa