BBVA dice que el test de estrés le impacta más al no considerar la venta en Chile
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA precisó hoy que la prueba de resistencia dirigida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) impacta más de lo que debería en su solvencia porque no tiene en cuenta los 633 millones de euros en plusvalías cosechada con la venta de su negocio retail en Chile.
Los test de estrés concluyen que su ratio de capital más exigente y puro CET1 fully loaded descendería desde el 11 al 8,8% hasta 2020 bajo el escenario de crisis agravada utilizado de hipótesis para probar la resistencia de las entidades, lo que implica un descenso de 2,2 puntos porcentuales o 220 puntos básicos. Según sus estimaciones, las plusvalías de Chile, operación cerrada el pasado 6 de julio, sumarían 50 puntos básico, reduciendo en esa cuantía el impacto.
El responsable global de relaciones con supervisores de BBVA, Eduardo Ávila, subrayó en cualquier caso que los resultados de la EBA “revelan, una vez más, la sólida posición de capital de BBVA, que se refleja en la resistencia de su capital en los escenarios más adversos, gracias a su capacidad para generar resultados recurrentes”.
Según los datos divulgados hoy y compilados por BBVA, “sería el segundo banco de su grupo de entidades europeas comparables con menos impacto negativo entre el ratio de partida en 2017 y el ratio final en 2020 (1,93 puntos porcentuales)”. El banco estima en 4,34 puntos porcentuales la merma media sufrida en el ejercicio por las entidades que considera de comparables.
Por otro lado, BBVA reparó en que es de “uno de los pocos” bancos grandes europeos capaces de generar beneficio acumulado en los tres años analizados entre 2018 y 2020, en el escenario adverso.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2018
ECR/gja