Ampliación

El Santander ganó 5.742 millones hasta septiembre, un 13% más, gracias a España y EEUU

- La cuenta recoge un impacto de 169 millones por la hiperinflación en Argentina y 300 millones por costes en Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

El Santander obtuvo un beneficio atribuido entre enero y septiembre de 5.742 millones de euros, cuantía que crece un 13% interanual, particularmente espoleada por la contribución al resultado de España y Estados Unidos, y pese a encajar una partida de 300 millones en costes de integración en el Popular y 169 millones por la hiperinflación en Argentina.

El crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil, España, México y Portugal, y la mejora en la calidad del crédito "compensaron sobradamente el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro", detalló hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos subió un 23% en euros constantes, hasta 11.230 millones, con aumentos de la ganancia ordinaria en ocho de los 10 principales mercados, siendo la mayor excepción Reino Unido, cuya cuenta sufre la presión de la competencia.

Tan solo en el tercer trimestre cosechó 1.990 millones, un 36% más, después de detraer cargos extraordinarios por valor de 515 millones de euros -300 millones de ellos por la integración del Popular-.

BRASIL, SIGUE SIENDO EL PRIMER MERCADO

Por geografía, Brasil continúa siendo el principal mercado con 1.942 millones aportados al beneficio atribuido, aunque esta cifra apenas crece un 2% interanual por dicha depreciación de las divisas y subiría el 24% en euros constantes ya que el crédito y los recursos de clientes avanzaron un 13% y un 17% en moneda local.

En España, el beneficio atribuido aumentó un 27%, hasta 1.026 millones; con alzas del 19% en créditos impulsadas por la absorción del Popular; mientras que el resultado del Reino Unido cayó un 10%, hasta 1.077 millones; en Santander Consumer Finance subió un 17%, con 1.000 millones; en México se incrementó un 4%, hasta 554 millones, Chile aportó 461 millones (+5%) y Estados Unidos otros 460 millones (+36%) tras superar con los últimos flecos de condiciones de la Reserva Federal.

El beneficio atribuido a Portugal escaló un 15%, hasta 364 millones, y un 8% en Polonia, que suma 236 millones. La cuenta de Argentina supone por su parte alrededor del 1% del beneficio del grupo.

“Hemos logrado de nuevo muy buenos resultados: el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados. La rentabilidad (RoTE del 11,7%) y ratio de eficiencia (46,9%), continúan estando entre los mejores de los comparables y reflejan la fortaleza y predictibilidad de nuestro modelo de negocio", afirmó la presidenta del Santander Ana Botín.

La entidad subrayó que ha aumentado un 9% los ingresos en euros constantes, hasta situarlos en 35.882 millones de euros, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 3% y un 4%, respectivamente, si se depura dicho impacto de divisas.

En paralelo elevó un 19% los clientes vinculados, cuyo censo eleva suma 3,1 millones en el año y totaliza 19,6 millones de usuarios; y incrementó un 24% a aquellos que utilizan los servicios digitales, hasta 29,9 millones, una obsesión estratégica al constatar que los usuarios fieles renta más.

Por otro lado, el banco detalló que mejoró la calidad del crédito porque la morosidad se redujo al 3,87%, con una merma de 37 puntos básicos en la comparativa interanual, y situó su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en el 11,7%.

En términos de solvencia, el grupo cantabro finalizó septiembre con una ratio CET1 de capital fully loaded del 11,11%, reforzada en 31 puntos básicos en el trimestre.

Con esta progresión y resultados, el Santander reafirmó su previsión de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018, tras registrar un incremento del 5% en los primeros nueve meses del año, hasta los 0,331 euros.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
ECR/caa