Los taxistas exigen a comunidades autónomas y ayuntamientos que empiecen a trabajar conjuntamente para regular las VTC

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha exigido este martes a las comunidades autónomas y ayuntamientos o entes locales competentes “que se pongan a trabajar cuanto antes para acordar medidas que regulen la actividad de los vehículos de alquiler con conductor en ámbito urbano”.
En estos términos se pronunció el presidente de Antaxi, Julio Sanz, en un encuentro con medios de comunicación en el que puso el foco en las administraciones locales como “entes habilitadas por el Real Decreto Ley recientemente convalidado en el Congreso de los Diputados para regular las VTC a nivel urbano”.
En concreto, Sanz se refirió al caso de la Comunidad de Madrid como uno de los escenarios donde urge que el consistorio y ejecutivo autonómico comiencen a trabajar en la adopción de medidas que terminen con la situación de asimetría normativa existente y ha tomado como ejemplo la situación en Cataluña.
Según explicó Julio Sanz, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como ente local competente para regular el transporte en Barcelona, ya se han reunido para acordar medidas que lleven a conseguir la proporción de una VTC por cada 30 taxis, respaldada por la justicia y ahora por el Real Decreto Ley.
“Somos conscientes también de que esta situación no se puede revertir de la noche a la mañana y somos pacientes, pero en Cataluña solo se han necesitado cuatro días desde que se convalidase la norma para que estas administraciones se pongan a trabajar, muestra de que si hay voluntad es posible que se produzcan cambios en poco tiempo, por lo que exigimos indicios de esta misma voluntad en Madrid”, expresó Julio Sanz.
Asimismo, el presidente de Antaxi alertó de que “si no se empieza a trabajar ahora, se revertirá la situación y serán las VTC que no tengan esa autorización las que no puedan ejercer”, al tiempo que detalló medidas como el registro de licencias, el establecimiento de horarios o las especificaciones técnicas de vehículos como vías para alcanzar la proporción 1/30.
“El 1/30 es un objetivo que se podría conseguir a corto plazo con una regulación, no se trata de quitar coches de la calle, se puede conseguir regulando el servicio con medidas como estas”, añadió.
En relación al texto recientemente convalidado, Sanz recordó aquellos puntos con los que el sector no está de acuerdo, como la moratoria de cuatro años que consideran “injustificable e injusta” y anunció que ha solicitado a Fomento estar presente en todos los procesos en los que se soliciten indemnizaciones.
FAVORABLES AL AREA MADRID CENTRAL
Además, el presidente de Antaxi se refirio a la entrada en vigor, el próximo 30 de noviembre, del área Madrid Central, que restringirá el centro de la ciudad al tráfico como “una buena noticia de la que urge su entrada en vigor”.
“Esta regulación va a permitir que el servicio del taxi sea más rápido y más económico para los ciudadanos pues, si algo encarece el servicio, son los frecuentes atascos del centro”, afirmó.
Por último, Sanz pidió a las administraciones “que no utilicen al taxi como instrumento político de cara al próximo periodo electoral y se pongan a legislar de la forma necesaria para solucionar el problema y no evadir responsabilidades”.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
BLC/gja