Alberto Durán ve necesario que las organizaciones cuenten con una cultura de valores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Club de Excelencia en Gestión (CEG) y del grupo ILUNION, Alberto Durán, defendió este martes la importancia de que las organizaciones cuenten con una cultura de valores.

“Hay empresas con muy buena cultura propia, es algo fundamental”, sentenció Durán durante el ‘XXV Foro Anual CEG: El GPS de las organizaciones del futuro’ en la mesa de debate ‘Liderazgo y sostenibilidad’ que moderaba él mismo.

La mesa moderada por el presidente del CEG y de ILUNION contó con las intervenciones de la presidenta de Xerox España y Portugal, Paloma Beamonte; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; el ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

El debate giró en torno a la figura de los líderes dentro de las compañías del futuro y a los retos y cambios que van a tener en los próximos años las empresas y organizaciones, especialmente debido a la transformación digital.

Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España y Portugal, fue clara afirmando que “la empresa que no sea capaz de transformarse va a desaparecer”. Beamonte explicó que “ya no se compra solo por el producto o la marca, sino que lo fundamental es la experiencia de cliente y todavía va a ir a más, las generaciones venideras ya no aceptan unos niveles de servicio que no sean los mejores”.

CLAVE, LA EXPERIENCIA DE USUARIO

La presidenta de Xerox, además, recalcó que las nuevas empresas ya se crean con la vista puesta en la experiencia de usuario. Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA, añadió que las nuevas compañías deben centrarse en productos o proyectos concretos.

“La ventaja que tienen las 'startups' es que solo se dedican a una cosa porque si se dedican a muchas cosas a la vez pierden el norte y se van al hoyo. Hay que ir proyecto a proyecto poniendo el foco y cuando algo está conseguido y consolidado ir al siguiente”, argumentó.

Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, puso el foco en que las empresas necesitan líderes, no jefes. “A un líder se le acompaña y a un jefe se le obedece y ser ejemplar es la clave para poder convocar a los empleados y a los grupos de interés para que te acompañen”, explicó.

Además, Carabante destacó la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro de las organizaciones. “La gente ya no solo busca proyectos empresariales interesantes para trabajar, sino que también empresas con valores sociales y morales. La RSC es fundamental; hoy en día se buscan proyectos también sociales, que sean completos”, afirmó.

CONFIANZA INTERNA EN LAS CORPORACIONES

Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, coincidió con Carabante y añadió la importancia de la confianza interna en las propias organizaciones. “Hay que crear confianza interna tanto entre los trabajadores como con los clientes e incluso con la sociedad, ya que es importante tener una relación de confianza para poder crear un proyecto de valor y que tenga un buen impacto”.

Las dinámicas y relaciones internas de las empresas fueron otro de los puntos protagonistas del debate. El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano puso el foco también sobre la importancia de la colaboración. “La cultura de las organizaciones tiene que ser más colaborativa y la jerarquía tiene que irse acabando”, remachó.

Sobre este asunto también se extendió Beamonte, presidenta de Xerox, quien destacó que los empleados “tienen que sentir que pueden proponer lo que consideren y que lo que ellos te proponen lo vas a escuchar y si lo consideras lo vas a hacer y lo vas a implantar”.

“Hoy en día la innovación tiene que venir de abajo arriba, los que están haciendo el trabajo son los que saben qué hay que hacer y en qué hay que innovar. No se puede ser estable ya; no hay que tener miedo al cambio”, remachó Beamonte.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
SPS/gja