Salud
Los pediatras alertan de que el 40% de los niños tiene caries tempranas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 40% de los niños menores de seis años padece caries tempranas, tal y como advirtieron este sábado los pediatras en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, donde recordaron la necesidad de lavarse los dientes con dos minutos por cepillado.
Hasta un 30% de los niños menores de tres años y un 40% de los niños menores de seis tienen caries de aparición temprana, por lo que los pediatras recomiendan el biberón con líquidos azucarados a partir del primer año de vida y sugieren que la lactancia materna por la noche sea “a demanda” del bebé.
Ante la aparición de caries, los profesionales apelaron a los padres y tutores para que supervisen el cepillado de los niños, que “no debe durar menos de dos minutos para eliminar toda la placa bacteriana”. Además, propusieron emplear pastillas reveladoras de placa, ya que las consideran “útiles” para que los menores vean el cepillado como un “juego”.
“El cepillado más importante es el de la noche, que evita que el esmalte de los dientes se deteriore”, precisaron los pediatras.
Asimismo, recordaron que un 40% de los niños en edad preescolar ha sufrido en algún momento un traumatismo dental. En el caso de perder el diente por completo, señalaron que en el caso de ser temporal “nunca se debe reimplantar”, ya que la anquilosis o fusión del diente con el hueso es bastante frecuente y obligaría a una extracción más complicada.
En el caso de los dientes permanentes, “es fundamental acudir rápidamente al ortopediatra, si es posible con el diente, sin manipular y transportado si se puede en leche o agua”, para que más tarde sea el profesional quien lo limpie.
Por último, destacaron que los niños deberían acudir al ortopediatra al cumplir el primer año de edad, sobre todo para sentar las bases preventivas que pueden minimizar caries y otras patologías.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2018
GIC/pai