Deoleo acusa pérdidas de 63,9 millones por la guerra de precios en EEUU
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El grupo de alimentación Deoleo informó hoy de su entrada en ‘números rojos’ de 63,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año por culpa de la guerra de precios declarada en Estados Unidos y las inversiones acometidas para promover el aceite de oliva calidad que comercializa.
Su decisión de preservar la oferta de calidad frente a la estrategia por volúmenes y bajos precios de algunos competidores en EEUU se tradujo en un deterioro de activos por valor de 37,4 millones, que junto al impacto de 8,3 millones por el efecto del tipo de cambio penalizan la cuenta, explicó la compañía.
Al resultado también le pasa factura la inversión de 5,2 millones en publicidad para revertir la situación promocionando sus marcas de mayor calidad y cuyo fruto espera cosechar a medio y largo plazo.
Sin estos efectos, Deoleo detalló que habría reducido a 12,7 millones las pérdidas. Por su parte, el resultado medido en Ebitda se situó en 12,6 millones, un 53,1% menos, por el impacto del tipo de cambio con el dólar y la pérdida de margen por dicha competencia.
En España, en cambio, se ha beneficiado de un incremento próximo al 1% en el consumo gracias a la recuperación del segmento del aceite virgen extra donde sus marcas ‘premium’ ganaron cuota de mercado, refirió.
En Italia, el posicionamiento de Deoleo, centrado en la calidad, ha mejorado en un mercado con márgenes deteriorados y con caídas de volúmenes muy significativas.
La compañía indicó, por otra parte, que la ampliación de capital por valor de 25 millones aprobada para impulsar sus planes de crecimiento con búsqueda de acuerdos estratégicos la cerrará a finales de este mes, conforme al calendario previsto.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
ECR/caa