Tráfico

El temporal obliga a cortar una decena de carreteras en Mallorca y Castellón

MADRID
SERVIMEDIA

El primer temporal de lluvia del otoño en el Mediterráneo, que se prevé que sea el más intenso desde 2008, obligó a primera hora de este viernes al cierre del tráfico de vehículos en una decena de carreteras de Mallorca y Castellón, mientras que había dificultades en una carretera de la red principal (N-234 en el municipio turolense de Cella).

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) indicaron a Servimedia que en torno a las 10.30 horas había tramos de carretera cortados al tráfico sobre todo en Mallorca, que era la zona más castigada por el temporal lluvioso.

Así, estaban cerradas la Ma-12, la Ma-4041 y la Ma-4042 en Arta; la Ma-3021 en Binissalem, la Ma-3433 en Sa Pobla, la Ma-220 y la Ma-2201 en Pollença, la Ma-4023 en Porto Cristo y la Ma-4023 en Son Cervera.

Lo mismo ocurría en Castellón con la CV-1486 en Cabanes y la CV-137 en Cálig, donde tampoco había tránsito de vehículos por la acumulación de agua en la calzada. En esa provincia, la N-340 llegó a estar cortada entre Peñíscola y Torreblanca.

Y en Valencia había nivel rojo (circulación difícil) desde la CV-336 en San Antonio de Benageber hacia el enlace con la CV-35.

Lo más destacado en Teruel es que la N-234 tenía nivel amarillo (circulación irregular con paradas intermitentes) a la altura de Cella y en ambos sentidos por las balsas de agua acumuladas sobre el firme.

AVISO ROJO

El temporal alcanzará este viernes su máximo con lluvias torrenciales o intensamente persistentes que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) a tres provincias: Castellón, Tarragona y Teruel.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este viernes se esperan precipitaciones persistentes y/o localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta, en Castellón, el sur de Cataluña y de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta, especialmente en los litorales catalán y valenciano.

Además, Meteorología no descarta que las lluvias sean puntualmente torrenciales en zonas de Castellón, es decir, cuando caen más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. El temporal, popularmente conocido como gota fría, dejará en menos de 24 horas acumulaciones de más de 200 litros en 12 horas en Castellón y alrededores, e incluso más de 300 litros en menos de 24 horas en algunas zonas.

Con el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) están Castellón, donde se esperan lluvias torrenciales de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en su vertiente sur y hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en toda la provincia; Tarragona, con 180 litros en 12 horas en el sur, y Teruel, con 120 litros en 12 horas en Gúdar y Maestrazgo.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
MGR/caa