Sanidad
Sanidad presenta ante la Fiscalía una denuncia contra una pseudoterapia que “curaba el autismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este jueves que hoy mismo “vamos a presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el denominado ‘suplemento mineral milagroso’, un remedio que curaba el autismo”.
La titular de Sanidad hizo esas declaraciones en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado. En relación a las pseudoterapias destacó que “este ministerio no se va a quedar impasible ante la actuación de personas que publiciten o fomenten sin ninguna evidencia científica el uso de remedios para la curación de patologías como el caso de este suplemento mineral que aseguraba la curación del autismo”.
Ante esta situación, Carcedo informó que ya se han mantenido las primeras reuniones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para elaborar un plan para combatir estas pseudoterapias. “Este plan involucrará a las siete agencias autonómicas, que junto al Instituto de Salud Carlos III, forman parte de la Red Española de Agencias de Evaluación y Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS”.
El plan contará, entre otras medidas, con iniciativas de sensibilización y formación, así como propuestas de cambios legislativos. Por ello, “se ha instado a la Comisión Europea a modificar la directiva por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano y para que deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.
COPAGO FARMACÉUTICO
María Luisa Carcedo también subrayó que junto a la recuperación de la universalidad sanitaria se ha iniciado un proceso de diálogo para eliminar el copago farmacéutico “si se aprueban los presupuestos para 2019”.
A este respecto, recordó que el Barómetro Sanitario que el Ministerio realiza con el CIS reflejó en 2017 que en los últimos 12 meses “habían dejado de tomar sus medicamentos por razones económicas un 4.7% de personas, lo que supone que 2,1 millones de pacientes en España no han podido garantizar su derecho a la salud por los copagos”.
En cuanto a los medicamentos, este departamento ministerial pondrá en marcha otras acciones como potenciar las compras centralizadas de medicamentos, productos sanitarios y tecnologías según las necesidades reales de las comunidades autónomas fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares; introducir el concepto de coste beneficio en la evaluación y financiación de medicamentos para facilitar la gestión de la prestación farmacéutica en las CCAA.
TERAPIA CELULAR
La ministra también se refirió al Plan de abordaje de la terapia celular, enmarcado en el Plan Estratégico de Medicina Personalizada, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y en el que colaboran la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las CCAA, las sociedades científicas y los pacientes.
Este plan tiene como objetivo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CART (receptor de antígeno quimérico T) en el SNS así como definir e impulsar acciones que fomenten la investigación pública y la producción propia y pública de medicamentos CART en el ámbito académico del SNS.
“Estos medicamentos, constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces”, manifestó Carcedo.
Por otro lado, subrayó que una de las áreas prioritarias de su departamento es la salud mental, “por la incidencia y el alto impacto que estas patologías tienen sobre la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias. La salud mental debe ser abordada de forma transversal en varias políticas, por lo que es fundamental la coordinación y la cohesión del Sistema Nacional de Salud”.
“El ministerio está trabajando en una nueva estrategia de salud mental de forma colaborativa con las CCAA, sociedades científicas, pacientes y sus familiares y que se presentará en el último mes de este año”, puntualizó.
María Luisa Carcedo también hizo referencia al futuro Plan Nacional de Alzheimer que se vertebrará en varios ejes centrales como el tratamiento, la investigación de la enfermedad y poner en valor el trabajo de las cuidadoras.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
ABG/gja