Laboral
Sordo apunta a un destope “parcial” de las cotizaciones máximas y una “modificación” de la pensión máxima
- Asegura que la subida del SMI no genera destrucción de empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se mostró este jueves a favor del destope de las bases máximas de cotización y señaló que “puede haber un destope parcial” que vaya acompañado de una “modificación” de las pensiones máximas.
En declaraciones a los periodistas en el marco de una jornada organizada por CCOO sobre la Seguridad Social, Sordo fue preguntado sobre si está a favor de destopar las cotizaciones máximas. Respondió que está a favor de hacerlo “totalmente o parcialmente” pero apuntó que “se puede hacer un destope parcial” que vaya acompañado de una “modificación” de las pensiones máximas para procurar más ingresos al sistema público de pensiones.
Para Sordo, es necesario abrir el debate “ya” sobre cómo mejorar la estructura de ingresos del sistema ante el gasto que supondrán las pensiones en los próximos años.
En cuanto a las cotizaciones de los autónomos, el líder de CCOO consideró que el Gobierno “tiene que aclarar qué es lo que quiere hacer” con las bases mínimas de cotización de los autónomos y de los trabajadores del Régimen General.
Indicó que más del 90% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que a su juicio muestra que “hay una infracotización de buena parte de los autónomos en España”.
Aunque el sindicato está de acuerdo en que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales, manifestó que “no parece que haya una relación con los ingresos reales” y aclaró que “nadie está hablando de asfixiar a los autónomos”.
SUELDOS IBEX
Preguntado sobre los datos de incremento de los salarios de los directivos del Ibex-35 publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sordo se remitió a un informe del sindicato que indica que los directivos más altos cobran 123 veces más el salario medio de sus empresas y 300 veces el SMI.
“Sería muy conveniente que algunos responsables empresariales de este país fueran más prudentes a la hora de hablar de los SMI”, criticó Sordo, quien afirmó que el salario mínimo ha subido un 12% en los dos últimos años al tiempo que se han creado 600.000 puestos de trabajo anuales.
Por ello, consideró que “no se puede afirmar que vaya a generar una destrucción de empleo” la subida del SMI pactada entre el Gobierno y Unidos Podemos.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
MMR/gja