Presupuestos

Montero reivindica la “aportación a la socialdemocracia europea” del Plan Presupuestario de 2019

- Recuerda al PP que los Presupuestos de 2018 elaborados por Montoro “no resistieron el análisis de la Airef y la Comisión Europea”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este martes que el Plan Presupuestario enviado a Bruselas y el acuerdo alcanzado con Unidos Podemos suponen una “aportación a la socialdemocracia europea”, al considerar que cumple con los objetivos de conjugar la estabilidad fiscal con la mejora de las políticas sociales.

En una reunión de diputados y senadores del PSOE en el Congreso de los Diputados a la que Montero acudió junto a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, para exponer el acuerdo presupuestario alcanzado con Unidos Podemos y el Plan Presupuestario remitido ayer a Bruselas, la ministra de Hacienda reivindicó que estos documentos son “una aportación a la realidad española y europea” después de “una década de recortes y ajustes”.

En esta línea, Montero defendió que el Gobierno está cumpliendo con la “exigencia ética”, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, de “ser capaces de demostrarle a los ciudadanos que nuestro único interés es devolverle de forma responsable y satisfactoria el esfuerzo hecho” durante la crisis, así como “devolverle a la política la legitimidad que se ha perdido”.

Según la titular de Hacienda, el Plan Presupuestario del Gobierno ha sido capaz de “recuperar derechos y anticipar otros nuevos”, como la universalización de la educación de 0 a 3 años o la equiparación de permisos de maternidad y paternidad con el cumplimiento de las exigencias de estabilidad fiscal comprometidos con Bruselas.

Además, Montero señaló que el Gobierno desmentirá “el mantra de la derecha de que ellos son los rigurosos” con la gestión económica y que la izquierda gasta y despilfarra. “Si la sanidad y la educación son un despilfarro, me pregunto si saben lo que es una inversión”, apuntó.

En este sentido, la ministra de Hacienda recordó que “Montoro nunca cumplió con los objetivos de estabilidad e hizo unos Presupuestos falsos en 2018” que “no resistieron el análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la Comisión Europea". “No sé qué hubiera hecho el señor Casado cuando Montoro presentó esos Presupuestos”, afirmó.

“Somos más responsables con las instituciones europeas y con los objetivos de estabilidad”, defendió la ministra, para a continuación reivindicar que la política fiscal contemplada en el acuerdo presupuestario “no solo no afecta” negativamente a la clase media y trabajadora, “sino que la defiende”.

CALVIÑO

Por su parte, la ministra Calviño destacó que el cuadro macro presentado ayer por el Gobierno contiene previsiones “muy prudentes”, ya que se sitúan en los niveles bajos de los rangos estimados por los organismos internacionales, y que está influido por un escenario internacional menos dinámico.

Explicó que la revisión a la baja en una décima de la previsión de crecimiento del PIB español en 2018 y 2019 no se debe a las nuevas medidas contempladas en el Plan Presupuestario, sino a la revisión realizada por el INE del crecimiento del primer trimestre de 2018, que moderó en una décima, y por el escenario internacional.

En cualquier caso, Calviño subrayó que el crecimiento de la economía española continúa siendo “robusto” y con “tasas importantes pero que se han ido moderando”, pero que “no ha habido un cambio de tendencia en 2018”.

Además, apuntó que los componentes del crecimiento “siguen siendo bastante equilibrados”, al destacar que el sector exterior sigue comportándose “bien” y que no se está generando un déficit de dicho sector, al contrario que en otros momentos de la historia.

Por otro lado, Calviño recalcó que el conjunto de medidas acordadas “tienen un impacto neutro” que no afecta al crecimiento económico ni al empleo, y remarcó que las previsiones fueron validadas ayer por la Airef, “que dijo que el cuadro macro es prudente y las previsiones factibles”.

De esta forma, para la titular de Economía y Empresa este plan supone “un punto de inflexión” desde el punto de vista de la política económica, al cumplir con el principio de la disciplina fiscal y con el compromiso de situar a los ciudadanos “en el centro de la acción política”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
IPS/MML/caa