Derechos de la infancia
Save the Children denuncia cientos de deportaciones de niños a Afganistán sin apoyo para su adecuada reintegración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo informe de Save the Children revela que los Estados europeos están realizando “cientos de deportaciones de niños, niñas y adultos a Afganistán" y que "no están supervisando ni apoyando a todas estas personas para que tengan una adecuada reintegración. Especialmente los niños y niñas están regresando a uno de los países más peligrosos del mundo, donde tienen muchas probabilidades de sufrir violencia o ser reclutados por grupos armados”.
Así lo denunció este martes la organización, que insistió en la “falta de coordinación” entre la Unión Europea y el Gobierno afgano, lo que deja a los menores en una situación de vulnerabilidad y “en grave peligro de ser invisibles para el sistema”.
El informe ‘De Europa a Afganistán: Experiencias de los niños y niñas deportados’ examina el proceso seguido por los Estados europeos, incluidos Noruega, Suecia y Alemania, en los últimos cinco años. El estudio incluye encuestas a 53 niños y niñas devueltos a Afganistán, así como decenas de entrevistas en profundidad a niños y niñas, padres y tutores.
En sus conclusiones muestra, entre otros aspectos, que casi tres cuartas partes de los menores encuestados relataron que no se sintieron seguros durante la deportación. En más de la mitad de los casos hubo coerción o violencia, incluso en algunos casos en los que la población decidió regresar a Afganistán voluntariamente.
El estudio revela también la falta de datos sobre el número total de niños y niñas que han sido deportados, demuestra que los pequeños repatriados se sienten estigmatizados al ser tratados como criminales, y alerta de que los menores no se sienten escuchados ni comprenden el proceso de asilo o sus derechos.
Por todo ello, Save the Children pide a los líderes políticos “que se detenga inmediatamente el regreso de estos niños y niñas a un territorio peligroso” e insta a los gobiernos a que se prioricen los derechos de la infancia y las soluciones migratorias sostenibles, y a que se mejore la coordinación y el apoyo a la población afgana.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
AHP/caa