Discapacidad
ILUNION Hotels da un paso más en el 'diseño para todos' con la nueva habitación accesible
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ILUNION Hotels presentó este lunes su nuevo diseño de habitación accesible, que incluye soluciones técnicas y tecnológicas que buscan mejorar la atención a las personas con discapacidad.
En el acto, celebrado en el hotel ILUNION Atrium de Madrid y organizado por el Club Excelencia en Gestión, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente del Club Excelencia en Gestión y del Grupo ILUNION, Alberto Durán, y el director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados.
La habitación accesible tiene como objetivo adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar en las mismas condiciones de factores como el diseño, la seguridad y el confort. El espacio, desarrollado por el departamento de accesibilidad de la cadena hotelera, está dotado de un mobiliario basado en el ‘diseño para todos’, así como de soluciones técnicas y tecnológicas para facilitar y hacer más cómoda la estancia en el hotel.
Así, la habitación cuenta con camas articuladas motorizadas, puerta automática con llave de proximidad, tiradores accesibles, armario adaptado con perchas abatibles, borde perimetral en mesitas de noche, cortinas motorizadas, elementos en techo de ayuda para incorporarse en la cama y televisión con activación por voz, entre otros elementos.
Además, en el aseo de la habitación se ha incorporado una puerta de entrada automática con accionamiento por sensor de proximidad, inodoro accesible con doble transferencia y barras abatibles regulables, silla de ducha amplia, ducha de flexo con monomando, mampara de ducha motorizada, pulsador de emergencia conectado con la recepción del hotel y detector de caídas, entre otras soluciones.
Durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo destacó la “importancia” de la accesibilidad, de manera que “todos los clientes tengan establecimientos acorde con sus necesidades”. Asimismo, Oliver apuntó que en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes se requieren alrededor de 80 ítems para que un espacio pueda ser considerado accesible. En esta tarea, añadió, se ha tomado como referencia el trabajo de entidades como ILUNION o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) “porque son pioneros”.
Por su parte, el director general de ILUNION Hotels recordó que representa a una organización “comprometida con la discapacidad”, motivo por el cual “estamos constantemente intentando evolucionar”. Este nuevo espacio accesible, explicó Preciados, “permite a la persona con discapacidad que usa de manera ordinaria la tecnología que pueda también utilizarla en una habitación”.
ILUNION Hotels cuenta actualmente con 26 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por 12 destinos de toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz, tres en Málaga, dos en Mérida y uno en Badajoz, Menorca, Sevilla, Huelva, Gerona, Zaragoza y Bilbao.
Además, es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios. Y se trata de la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área del turismo accesible.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
ICG/gja