Madrid
Las obras de Jeanne Tripier desde el psiquiátrico llegan a la Casa Encendida
- La artista realizó bordados, escritos y figuras consideradas ‘Art Brut’
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La Casa Encendida acoge hasta el 5 de enero varias obras de la artista 'marginal' Jeanne Tripier (París, 1869 - Neuilly sur Marne, 1944), todas ellas realizadas desde el psiquiátrico en el que pasó sus últimos años de vida junto a otros personas con enfermedades mentales.
La exposición ‘Creación y Delirio’ es una selección que corresponde con sus primeros años de internamiento en el hospital psiquiátrico conocido como la ‘Maison Blanche’, una ciudad hospital en Neuilly-sur-Marne, cerca de París.
Las obras proceden del museo Collection de l’Art Brut de Lausana, en Suiza. El ‘Art Brut’ fue definido por el artista francés Jean Dubuffet como aquel que es creado fuera de los límites de la cultura oficial, un término que Roger Cardinal traduciría en 1972 como “arte marginal”.
Sus principales autores son pacientes de hospitales psiquiátricos, artistas marginales que desarrollaban su creación sin ningún contacto con las instituciones artísticas establecidas.
Ahí es donde se enmarcan los trabajos de Jeanne Tripier, que estaba aquejada de una psicosis crónica que la convirtió en una megalómana, hasta el punto que llegó a firmar obras como “Juana de Arco” al creerse reencarnada en ella y en otros personajes.
La exposición, comisariada por Aurora Herrera, se agrupa en tres bloques: escritos, dibujos y, por último, tejidos y bordados. Su obra está creada de manera convulsa, sin patrones formales y guiados únicamente por la intuición, dando como resultado unas piezas de “gran expresividad”, según los organizadores de la exposición.
LA ARTISTA MÉDIUM
Asimismo, según expresan sus escritos, Tripier decía ser sensible o intuir los mundos no materiales que la rodeaban, llegando a adscribirse a sesiones “mediúmnicas”. Esta conciencia de sí misma como “médium” está presente en toda su obra. Ella se consideraba un mero “reproductor” de las voces que oía en su interior, la de poderosos espíritus que le dictaban mensajes para salvar a la humanidad.
Dubuffet adquirió las obras de Tripier en 1948 y las llevó consigo a las grandes exposiciones internacionales, que situaron el Art Brut en el terreno del arte. A petición precisamente de este pintor francés, el doctor Beaudouin escribió una nota sobre la artista en la que repasaba las circunstancias de su internamiento y la evolución de su diagnóstico.
“Generalmente inmovilizada por su estado orgánico, pasa el tiempo haciendo dibujos o bordados, en apariencia estereotipados. En su cama guarda un juego de tintas de distintos colores. Todos los días, durante la visita médica, enseña estas producciones y se extasía, mostrándose sorprendida por haber realizado unas obras maestras que no ha ideado voluntariamente”, refirió el médico.
La exposición también incluye un conjunto de medallones que Tripier, según la comisaria de la exposición, tejió “para preservarnos de los continuos embates de la realidad y cargarnos, a todos los que veamos sus obras, de poderes protectores”.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
GIC/gja