Discapacidad

La inclusión de las personas con discapacidad intelectual se ‘sube’ a los escenarios

- Talleres de artes escénicas organizados por la Asociación Danza Down y el Real Patronato sobre Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Utilizar las artes escénicas para mejorar la integración, el bienestar y la salud de las personas con discapacidad intelectual, especialmente de las personas con síndrome de Down, es el objetivo de los cuatro talleres relacionados con danza, teatro, flamenco y vestuario organizados por la Asociación Danza Down y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Según sus organizadores, los cuatro talleres (danza, teatro, flamenco y vestuario) de cuatro horas de duración cada uno, impartidos por profesionales de las artes escénicas en la sede de la Asociación Danza Down de Madrid entre octubre y noviembre, persiguen dar un paso más en el arte escénico, entendido éste como un medio de expresión humana de carácter creativo.

La meta principal de estas actividades es eliminar las barreras que impiden que una persona con discapacidad intelectual pueda disfrutar como receptor del mensaje artístico o convertirse en creador de arte y cultura.

De esta manera, el alumno se beneficiará y adquirirá unas dotes artísticas complementarias y necesarias, mejorando el aumento de la atención, la recepción multisensorial, potenciación de la memoria, estímulo del razonamiento lógico, potenciación de las actividades motoras y la reducción de niveles de ansiedad.

Más allá de la actividad terapéutica, todos estos talleres sirven para proporcionar seguridad y autoestima a las personas con discapacidad intelectual. Para Elías Lafuente, creador de Danza Down, “se trata de dar un paso más en el arte escénico entendido como un medio de expresión humana de carácter creativo, de manera inclusiva, reconociendo, promocionando y difundiendo la obra escénica de estos artistas”.

Según el Real Patronato sobre la Discapacidad, “el objetivo último es promover actividades que mejoren la integración educativa, cultural, laboral o social de las personas con discapacidad, además de favorecer la inclusión social en un ambiente de normalidad, proporcionar a los participantes un espacio de encuentro y unión y estimular el trabajo en equipo”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
ALQ/caa