Turismo
La OMT y la Mesa del Turismo trabajarán juntas para lograr un mayor reconocimiento social del turismo
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La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Mesa del Turismo han acordado estrechar la colaboración para lograr un mayor reconocimiento social del turismo.
Lo acordaron responsables de la OMT y de la asociación que preside el exministro Abel Matutes en una reunión días atrás en la que también decididieron darle más visibilidad a la OMT en España como única agencia de Naciones Unidas en España.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, expuso a la Mesa las líneas estratégicas del nuevo equipo de la organización, centradas en la educación y la formación, en la sostenibilidad y en la innovación tecnológica, y señaló que no es una casualidad que la sede de la OMT esté en España.
Pololikashvili agregó que el turismo español tiene un papel que jugar en la aportación de los conocimientos y experiencias que ha acumulado durante su desarrollo histórico y que pueden ser muy valiosas para otros destinos turísticos.
A su vez, la Mesa del Turismo destacó el impulso en innovación tecnológica que está realizando el sector turístico español, puesto de manifiesto en múltiples iniciativas, tanto en investigaciones como en aplicaciones prácticas. Entre estas últimas destaca, por ejemplo, la labor del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que acaba de presentar al sector las últimas novedades tecnológicas en tratamiento de datos; ciberseguridad; domótica y gestión de activos; así como las aplicaciones prácticas que están llevando a cabo empresas de distribución como Amadeus y las cadenas hoteleras españolas, como Meliá, NH Hoteles, Room Mate, Iberostar y Palladium, entre otras. Prueba de este impulso innovador es el hecho de que en el I Concurso Mundial Startups de Turismo, convocado por la OMT, cinco 'startups' españolas han sido seleccionadas entre las 20 semifinalistas.
En cuanto a la sostenibilidad, la Mesa del Turismo ha puesto de relieve en el transcurso de la reunión el esfuerzo inversor en el incremento de valor del producto turístico español, con una inversión en la creación y renovación de la planta hotelera que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alcanzó la cifra de 2.700 millones de euros; así como en la renovación integral de destinos maduros, mediante la fórmula de la cooperación público-privada, en la que España es pionera.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2018
JRN/caa