Fiesta Nacional
Robles agradece a los militares en misiones internacionales que dejen "el pabellón de España muy alto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció este viernes a los 2.962 militares españoles desplegados en misiones internacionales que velen por la seguridad y la paz en el mundo dejando "el pabellón de España muy alto".
Con motivo del Día de la Fiesta Nacional, Robles conectó por videoconferencia en el Ministerio de Defensa con los destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales. Junto a ella estuvieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, y el comandante del Mando de Operaciones (cmops), teniente general Fernando López del Pozo.
La titular de Defensa subrayó que el 12 de octubre es un "día muy importante para todos nosotros" y trasladó a estos efectivos su "felicitación" y su "apoyo" por el trabajo que realizan en su desempeño cotidiano.
Afirmó que a pesar de que estén "fuera de casa", se encuentran "muy cerca de nosotros", "muy próximos a nuestros corazones", lo que le sirvió para agradecer el esfuerzo que desarrollan para "llevar muy alto el pabellón español".
GENEROSIDAD
También puso de manifiesto la "generosidad" y el "amor a España" que manifiestan mientras velan por la paz y la seguridad en el mundo. "No tenemos palabras para agradecerles la labor que realizan", dijo.
La ministra recordó a las familias de los militares desplegados en misiones internacionales, porque "son ellas los que lo pasan peor por estar ustedes muy lejos", mientras sirven a los "valores en los que creen".
"Una vez más, las palabras no son suficientes para expresar los sentimientos. Gracias. El pabellón de España queda muy alto con el trabajo que desempeñan todos ustedes", aseveró.
Realzó la importancia de que los militares en el exterior "hagan patria siempre, y más en un día como éste, donde tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro".
MISIONES INTERNACIONALES
Robles también tuvo palabras para los cometidos que desempeñan los militares españoles desplegados en misiones internacionales. De este modo, indicó que la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el Índico, es "clave" para la seguridad, lo que le permitió augurar que "tendremos un futuro mejor en el próximo mes de marzo", cuando la base naval de Rota (Cádiz) acogerá el cuartel general al mando de esta misión una vez se consume el 'Brexit'.
Respecto de la misión de la ONU en Líbano (Unifil), primera que visitó en su condición de ministra, afirmó que las Naciones Unidas tienen un "lujo" en los militares españoles, mientras que alabó el "esfuerzo" y la "dedicación" que desempeñan las Fuerzas Armadas españolas en aras de la estabilidad en Afganistán y en Irak, un país donde realizan, dijo Robles, una labor que es elogiada por la comunidad internacional.
Un total de 2.962 militares permanecerán desplegados en alguna de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas este viernes, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional.
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la misión en el Líbano es la más numerosa, con 610 militares y guardias civiles integrados en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.
Le sigue Irak, donde 480 militares se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes. En la operación ‘Atalanta’, que lucha contra la piratería en el Índico, se encuentran 362 militares.
En la misión ‘Eunavfor Med Sophia’ España contribuye con 266 efectivos en la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que en las agrupaciones permanentes de la OTAN (‘SNMG’ y ‘SNMCMG’) participan 252.
También dispone de otros 343 militares en la ‘Enhanced Forward Presence’ que la Alianza Atlántica tiene en Letonia.
Al mismo tiempo, 292 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses en la misión ‘EUTM Mali’, que ha visto duplicada el número de militares que la integran después de que España haya asumido el mando de la misma.
A su vez, 45 soldados se encuentran en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. En la capital de ese país, Bangui, España cuenta con ocho militares formando a las tropas locales y con 16 efectivos integrados en la misión ‘EUTM Somalia’ adiestrando al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo y la piratería.
Del mismo modo, hay 61 militares en Kabul (Afganistán) adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas y otros 149 en Turquía en el marco de la operación de refuerzo de la defensa aérea de este país frente a la amenaza de misiles balísticos desde Siria.
España dispone en Senegal de 58 militares integrados en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y UE en Mali y el Sahel y con tres efectivos en la misión de asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia.
A su vez, España mantiene desplegados en Colombia a cinco efectivos participando como observadores del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por último, España cuenta con otros 12 en Senegal realizando actividades de seguridad cooperativa.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2018
MST/caa