Ciencia

Jóvenes Investigadores Precarios piden que el acuerdo entre PSOE y Podemos “entre en vigor lo antes posible”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI/Precarios) afirmó este jueves que han recibido “con los brazos abiertos” el acuerdo alcanzado entre los máximos dirigentes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, por el que las partidas para Ciencia e I+D+i se incrementan un 6,7%, aunque subrayaron que “debe entrar ya en vigor”.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz en Madrid de la FJI/Precarios, Pablo Giménez, destacó que “cualquier acuerdo en Ciencia nos parece fundamental porque llevamos casi una década sin conseguir nada a nivel científico. Por ello, cualquier acuerdo que implique un cambio de esta tendencia es muy bien recibida. De hecho, somos uno de los colectivos más castigados por la crisis”.

Las cuantías destinadas a Ciencia e I+D+i en el acuerdo alcanzado hoy sobre los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2019 incorporan un aumento de un 6,7% "íntegramente en el ámbito civil" en esta materia, lo que supone un incremento de 273 millones de euros.

A este respecto, Giménez señaló que aunque las cantidades son pequeñas, “lo vemos con muy buenos ojos pero también con cautela, porque todo esto se tiene que trasladar a los hechos. Lo que nos ha sorprendido mucho es que llevamos un año negociando el Estatuto del Personal Investigador en Formación y con el PSOE no hemos conseguido más avances que los obtenidos con el Partido Popular”.

El acuerdo entre PSOE y Podemos también recoge la puesta en marcha de un plan de choque para la recuperación del personal “perdido a causa de los recortes". Un plan para la recuperación de personal de investigación, administración y servicios en las distintas fases de la carrera académica y ámbitos de conocimiento dotado con 39 millones de euros para los Organismos Públicos de Investigación que dependen del Ministerio del ramo y para una partida finalista de la que podrán disponer las universidades y organismos públicos de investigación de ámbito autonómico, con arreglo al personal que hayan perdido desde 2008.

En este sentido, el portavoz de la FJI/Precarios señaló que los investigadores que se van fuera de España “se están llevando patentes que luego tenemos que pagar a otros países. Nos estamos quedando atrás en Europa porque tenemos que invertir más para obtener algo que tendríamos gratis aquí”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ABG/caa