Acuerdo de Presupuestos

El PSOE y Unidos Podemos acuerdan las 'listas cremallera' y "mejorar la proporcionalidad" del sistema electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se ha comprometido con Unidos Podemos a que las candidaturas de los partidos a las elecciones tengan "listas cremallera" con hombres y mujeres alternados, y a "conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema", según reza el acuerdo entre ambas fuerzas políticas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El apartado 11 de los 14 del texto firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aborda el epígrafe "calidad democrática" e incluye los compromisos de reformar la Ley de Seguridad Ciudadana y los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona, además del de intentar una reforma de la ley electoral.

Estos aspectos no afectan propiamente a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero Unidos Podemos ha querido incluirlos como parte de sus demandas al Gobierno.

La referencia a la Ley Electoral, en cualquier caso, consta de apenas siete líneas. Reza textualmente: "Se impulsará la reforma de la Ley Electoral con el objetivo de acabar con las trabas del voto rogado de las españolas y españoles en el exterior, y se establecerán listas cremallera. Además, se acuerda realizar un 'mailing' electoral único".

"Igualmente, se trabajará para conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad

del sistema".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
KRT/gja