Cataluña
El Gobierno revertirá el decreto que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras 1-O

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno trabaja para revertir el real decreto ley que aprobó el año pasado el Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy y que facilitó la salida de empresas de Cataluña tras el referendum ilegal del 1 de octubre.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dejó entrever esta cuestión en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia cuando, tras varias preguntas sobre si el Ejecutivo revertirá esta medida como le piden los empresarios, Calvo respondió con un “sí” porque trabajan para trasladar la sensación de seguridad para la economía.
“Le lanzamos un mensaje a las empresas que, en la parte que nos corresponde, no solamente al diálogo sino a la relación leal y estable del Gobierno de España y las instituciones catalanas, les debe de dar a ellos al crédito suficiente de que Cataluña es un especio seguro”.
La ‘número dos’ del Ejecutivo reconoce que sería un gesto “simbólico” la modificación de este decreto como piden algunos empresarios. Si bien, apuntó que las empresas no se han ido porque “nadie le ha dicho que se vayan, sino porque consideraron que la inestabilidad y la inseguridad que provocaba la situación vivida en Cataluña, les hicieron tomar decisiones que eran puramente empresariales”.
“Este Gobierno ha venido a ayudar a Cataluña, al crecimiento de su economía" -la quinta en el ranking de cómo van a crecer las comunidades dijo citando el último informe del BBVA–, porque aunque “la economía catalana se sostiene, ha sufrido”. Aseguró que “absolutamente” el Ejecutivo va a ayudar a revertir esta situación porque les “preocupa y ocupa”, ya que “nos sentimos responsables de Cataluña porque es nuestra obligación”.
“Hay que ayudar a un marco de seguridad para que las que se fueron vuelvan y las que han venido sepan que este es un sitio desde el que el gobierno de España va a trabajar por la estabilidad y la restitución de los daños que ha sufrido la economía catalana”, remachó.
Calvo indicó que el actual Gobierno va en “otra dirección” respecto al anterior que presidía Rajoy porque “las instituciones catalanas y el Gobierno del PP, que fue el que tomó la decisión de ese decreto, hicieron un destrozo importante en la economía catalana".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
MML/KRT/gja