Comparecencia tesis
Sánchez justifica su negativa a comparecer por su tesis porque quiere “prestigiar al Senado”
- Denuncia que el PP ha caído en “la descalificación y el ataque personal”
- Avisa de que “la radicalización” alimenta a la “ultraderecha”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este martes su negativa a comparecer en un Pleno del Senado para dar explicaciones sobre su tesis doctoral porque su deseo es “prestigiar” la Cámara Alta en vez de “instrumentalizarlo” como aprecia que busca hacer la oposición.
Así se pronunció en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, al ser preguntado por las razones que le han llevado a rechazar dar cuentas en el Senado sobre su tesis doctoral, tal y como demanda la mayoría absoluta del PP en esta Cámara.
“Porque quiero prestigiar el Senado”, respondió Sánchez al ser preguntado por esta cuestión. Inmediatamente después señaló que su intención es “dotar” a la Cámara Alta del “debate necesario”, refiriéndose a la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías que lleva 13 años sin convocarse.
Así, insistió en que su Gobierno lo que busca es “prestigiar” al Senado a través de este tipo de iniciativas, al tiempo que denunció que “otros están en tratar de instrumentalizar las instituciones públicas y seguir reduciendo el prestigio” de las mismas. “Será su responsabilidad, pero no la de este Gobierno”, advirtió.
En palabras de Sánchez, “si algo demuestra el debate, en este caso producido y liderado por el Grupo Parlamentario Popular, es el mal estado de la oposición”, que ha optado por “la descalificación y el ataque personal” en vez de apoyar al Ejecutivo en aquellas cuestiones que tienen que ver con los intereses del Estado.
En este sentido, advirtió al partido de Pablo Casado de que “se puede hacer oposición al Gobierno, pero no al Estado” y aprovechó para exigir “la misma lealtad con la que el PSOE actuó en beneficio del interés general y del Estado” cuando estaba en la posición inversa y Mariano Rajoy ostentaba el poder.
En este punto, se refirió de forma indirecta al acto que protagonizó Vox este domingo en Vistalegre, congregando a más de 9.000 personas, al apreciar que “la radicalización y no la moderación lo que está haciendo es alimentar a la ultraderecha”. “Les pido que vuelvan a la moderación”, solicitó Sánchez.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
MFN/MML/gja