El Consejo de Ministros nombrará este jueves a Irene Lozano secretaria de Estado de España Global

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros tiene previsto a aprobar este jueves el nombramiento de la exdiputada Irene Lozano como nueva secretaria de Estado de España Global, en sustitución del actual Alto Comisionado de la Marca España, puesto que actualmente asume Carlos Espinosa de los Monteros.

En la reunión ordinaria del Gabinete que preside Pedro Sánchez, y que esta semana se celebra el jueves por el festivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, se aprobará este nombramiento, según aseguraron a Servimedia fuentes gubernamentales.

Sánchez ha recuperado para este cargo a Lozano, según adelantaron ‘El País’ y ‘El Mundo’, después de que la exdiputada por el PSOE y exdirigente de UPyD renunciase a la política y decidiera no volver a concurrir en las listas electorales bajo las siglas socialistas en las generales del 2016.

Irene Lozano, después de haber sido diputada de UPyD en 2015 y ser ‘número cuatro’ por Madrid en la lista del PSOE para las elecciones generales de ese año, decide volver a de esta forma a la primera línea política.

Durante su primera etapa como líder del PSOE, Sánchez incluyó a Lozano -que acababa de perder en la pugna por el liderazgo de UPyD- como 'número cuatro' en las listas del PSOE por Madrid para las elecciones generales de diciembre de 2015. Este gesto –principal fichaje- fue muy contestado en el seno interno del PSOE y muchos dirigentes socialistas, especialmente aquellos próximos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no consideraron oportuna la decisión de Sánchez tras las críticas de Lozano por el 'caso de los ERE'. Además, Sánchez contó con ella para el equipo de expertos que ayudaron a la elaboración del programa electoral.

Tras salir elegida como diputada por el PSOE en la conocida como ‘legislatura breve’, Lozano no repitió en las listas del PSOE en las elecciones generales de junio de 2016 y, desde entonces, estaba fuera de la política y centrada en otros proyectos profesionales.

RENOVACIÓN MARCA ESPAÑA

El proyecto de Marca España fue creado en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de “mejorar la imagen en el extranjero y entre los propios españoles” en un momento en el que país estaba inmerso en lo más profundo de la crisis económica y atisbaba los albores del desafío independentista.

El Alto Comisionado para la Marca España tiene rango de secretario de Estado pero su labor no está retribuida. Si bien con la renovación del Ejecutivo de Sánchez se prevé darle un presupuesto propia a esta entidad.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, siempre se ha mostrado partidario de “potenciar" y "reformar" el proyecto de Marca España dotándole de nuevas capacidades, de personal y de unas "perspectivas distintas" a aquellas con las que fue creada.

También ha añadido que Marca España estaba "colgada del limbo" por no contar con "estructura, personal, presupuesto" ni sueldo para su máxima autoridad. Por ello, Exteriores ha decidido aprovechar el relevo al frente de Marca España para reorientarla y cambiarla empezando por el nombre, que mutará al de ‘La España Global’.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
MML/MST/gja