Nueva Secretaría de Estado

Podemos reclama una auditoría y una refundación total de la Marca España

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos reclamó este martes "una auditoría en profundidad" de la gestión de la Oficina para la Marca España y la rendición de cuentas de sus responsables, así como una "refundación total" de la misma, más allá de que pase a encabezarla la escritora Irene Lozano con cargo de secretaria de Estado.

Así lo manifestó a Servimedia el secretario del Área de Internacional del partido y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pablo Bustinduy, después de que el BOE publicara hoy el nuevo organigrama del Ministerio, con una Secretaría de Estado de la España Global que reemplazará el antiguo Alto Comisionado ocupado por Carlos Espinosa de los Monteros en la persona de Lozano, según han publicado algunos medios.

Bustinduy afirmó que se alegra de la supresión del Alto Comisionado, para la que Unidos Podemos registró una proposición no de ley el mes pasado, pero puntualizó que "no basta con nombrar nuevos responsables", sino que "hay que investigar lo que se ha hecho y proyectar una acción exterior diferente de forma coherente y a medio y largo plazo".

"Lo primero que habría que hacer con Marca España es una auditoría en profundidad para aclarar las profundas sospechas que hay sobre su gestion. En segundo lugar, el cambio de paradigma y enfoque en la acción exterior debería ser una operación coherente y de calado, respaldada por un cambio de prioridades radical en los Presupuestos Generales del Estado", desarrolló. "No creo que baste con un cambio en la presidencia de este organismo, que está mal concebido desde su origen. España no es una marca, y la cultura tampoco", añadió.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2018
KRT/caa