Fuerzas Armadas

El Ejército de Tierra e Indra desarrollan un centro de simulación de helicópteros de referencia en Europa

Almagro (Ciudad Real)
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra e Indra han puesto en marcha uno de los centros de simulación de helicópteros más punteros de Europa que ha contado con un gasto de 170 millones de euros que han sido rentabilizados "con creces".

Así lo puso de manifiesto este lunes el teniente general Ramón Pardo de Santayana, jefe del Mando Logístico del Ejército de Tierra (MALE) durante la presentación a la prensa de este centro de simulación de helicópteros en la base Coronel Sánchez Bilbao en Almagro (Ciudad Real). En el acto estuvo acompañado por el general de brigada Juan Carlos González Díez, jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), por Vicente Rolo, responsable de simulación de Indra, y por el coronel José Antonio Fuentes, director de la Escuela e Aviación del Ejército de Tierra.

El centro de simulación se compone de los simuladores de vuelo y entrenadores de helicópteros CH-47D Chinook, Cougar AS532, EC135 y Tigre EC665, ubicados en dos bases diferentes: la de Colmernar Viejo (Madrid), con seis simuladores, y la de Almagro, donde se encuentran dos simuladores del helicóptero Tigre. En 2019 se pondrán en marcha dos simuladores del nuevo helicóptero NH90 en la base de Agoncillo (La Rioja), lo que permitirá que diez dispositivos formen parte de la red de simuladores conectados para adiestramiento conjunto.

Lo que convierte a este centro en uno de los de referencia en Europa es la combinación de instructores de alto nivel, con experiencia en misiones internacionales en entornos hostiles, la excelencia de los programas de formación para los diferentes cursos y el nivel tecnológico de los simuladores. La capacidad de proporcionar adiestramiento táctico avanzado en red con diferentes plataformas y de manera descentralizada permite preparar misiones complejas y arriesgadas, con altas dosis de realismo, en todo tipo de escenarios.

El Ejército de Tierra e Indra han suscrito un contrato de colaboración a partir del cual la empresa proporciona servicios de mantenimiento y mejora de los simuladores y a cambio el Ejército permite la comercialización de servicios de entrenamiento a otros clientes fuera de su horario de uso.

Durante su alocución, el teniente general Pardo de Santayana situó este centro de simulación de helicópteros como la "historia de un éxito" al constituirse como un sistema que permite entrenar a los pilotos de manera descentralizada y cubrir todas las plataformas del Ejército de Tierra, así como atender las necesidades de formación de los pilotos de la Armada y del Ejército del Aire.

También puso especial énfasis en el hecho de que este sistema ahorra horas de vuelo y munición, y deja la puerta abierta a integrar futuras funcionalidades.

A su vez, el general de brigada González Dïez explicó que el centro de simulación de helicópteros permitirá preparar intervenciones de ayuda en emergencia, operaciones especiales aéreas, actuaciones de ámbito conjunto y operaciones de asalto aéreo. Esto le sirvió para destacar que las Famet han intervenido en 72 ocasiones en misiones internaciones e indicó que éstas han pasado de tener 200 helicópteros en la década de 1990 a contar actualmente con tres modelos: el Tigre (el Ejército aspira contar con hasta 24 modelos de este tipo), el Chinook (actualmente en fase de modernización) y el NH90 (el Ejército ha recibido hasta la fecha 9 de los 16 aparatos previstos).

"En la era digital todo lo que se puede simular ahorra costes y mejora la seguridad", aseveró.

Entre los retos a futuro, señaló la necesidad de incorporar a los simuladores un sistema de contramedidas electrónicas común y prepararlo para la artillería antiaérea y los satélites. Otros de los desafíos a corto y medio plazo que esbozó fue el relevo de la flota de helicópteros que actualmente opera en Irak y que está previsto que se concrete el próximo mes de noviembre, adecuar al NH-90 para su despliegue en operaciones, la interoperabilidad y la modernización de los Chinook.

Por su parte, Vicente Rolo destacó que el nuevo centro de simulación concita el ahorro de costes, la seguridad y la eficiencia, mientras que el coronel Fuentes afirmó que "se ha pasado de una tripulación que se instruye aisladamente a contar con una flota en distintos lugares actuando al mismo tiempo en aras de un objetivo común".

No obstante, advirtió de que los simuladores son un "complemento", ya que no están concebidos para sustituir a un vuelo real. También confirmó que el próximo relevo de pilotos de helicópteros que se desplegará en Irak se formará con este centro de simulación y afirmó que a futuro se prevé incorporar a la formación el adiestramiento con drones.

La presentación a la prensa de este centro de simulación, por el que ya han pasado entre 30 y 40 pilotos, concluyó con un ejercicio demostrativo de la capacidad de interporabilidad entre los simuadores del centro de simulación de helicópteros del Ejército de Tierra.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2018
MST/gja