El Gobierno "trabaja" para que Luxemburgo levante las medidas cautelares al decreto del carbón

- Está defendiendo jurídicamente su voluntad política a favor del carbón autóctono, dice Rubalcaba

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español está "trabajando" para que el tribunal de justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, levante las medidas cautelarísimas adoptadas contra la decisión de Bruselas de autorizar el real decreto de ayudas al carbón español.

Así lo afirmó este viernes el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En respuesta a los periodistas, dejó clara la "voluntad política clara" del Ejecutivo en defensa del sector de la minería del carbón.

"Mantenemos nuestra posición con respecto al carbón" que, además, "estamos defendiendo jurídicamente", indicó.

Según explicó, "tiene que existir un sector energético ligado al carbón autóctono". "Es nuestra posición y la vamos a defender en los tribunales; es lo que estamos haciendo", dijo.

Rubalcaba indicó que en el Gobierno "somos respetuosos con los tribunales", en alusión a los recursos presentados por tres compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el tribunal de Luxemburgo, para frenar este decreto.

No obstante, insistió en que el Gobierno trabaja para que Luxemburgo levante las medidas cautelarísimas que adoptó el pasado miércoles e incidió en que "confiamos" en que, efectivamente, así ocurrirá.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2010
CCB/jrv