Deporte solidario

Más de 4.000 personas corren por la inclusión en la carrera solidaria de Down Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 4.000 personas participaron este domingo en la VIII edición de la Carrera Solidaria Down Madrid, que se celebró en el Parque Juan Carlos I con el objetivo de apoyar la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presidió la salida de esta octava edición de la #CarreraDown y participó en la modalidad de 5 km. Esta iniciativa ayuda a mostrar las capacidades de las personas de este colectivo, a dejar claro que pueden participar en un evento como cualquier otra persona y que pueden superar los retos que se propongan con los apoyos necesarios.

Sonia López fue la ganadora de la prueba de 10 km en la categoría femenina, y Ana López se impuso en la modalidad de 5 km. En la categoría masculina Isaac Rico fue el vencedor en los 10 km y Álvaro Cordero se impuso en los 5 km. Por primera vez, alrededor del 50% de los corredores inscritos en la carrera fueron mujeres, una cifra que no se había alcanzado en ninguna de las pasadas ediciones. Con este número, se puede decir que la carrera ha contado con igualdad de participación, ya que han corrido prácticamente el mismo número de mujeres que de hombres.

Por otro lado, Ángel Arévalo fue uno de los jóvenes con síndrome de Down que participaron en la prueba de 5 km. “Es la primera vez que participo y aunque me ha costado un poco me ha gustado mucho poder participar en esta carrera”, aseguró Arévalo a la vez que manifestó sus ganas de “volver el año que viene”.

Además, el director de la Fundación GMP, Francisco Fernández, destacó que esta carrera se trata de “una cita absolutamente obligada”. “Venimos con un montón de personas, colaboradores y compañeros de la fundación, para disfrutar de una actividad que aúna deporte y solidaridad y es una auténtica fiesta que no nos queremos perder”, apuntó. Esta empresa lleva colaborando en este evento deportivo desde la primera edición y según aseguró Fernández “es genial ver que personas con y sin discapacidad pueden disfrutar juntas en un proceso absolutamente normalizado, es una actividad buena para todos”.

Esta prueba de carácter solidario también contó con una carrera-marcha de 2,5 km. Esta distancia, unida a la de 5 y 10 km permitió la participación tanto de corredores profesionales como de aficionados o familias que participaron junto a los más pequeños.

Los fondos recaudados en este evento deportivo irán destinados al cumplimiento de los fines sociales de la entidad, especialmente a promover proyectos de ocio y deporte, dos herramientas clave en la inclusión social de las personas de este colectivo. Además, también se recaudaron fondos a través del Dorsal 0, habilitado para aquellas personas que no han podido participar pero han querido colaborar con una aportación voluntaria.

El exentrenador de la Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque ha sido el encargado de apadrinar esta carrera.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2018
BMG/pai