Salud

El Hospital La Paz, único centro en España, en diagnosticar y tratar el Síndrome del Intestino Agujereado

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario La Paz de Madrid es el único de España en diagnosticar y tratar el Síndrome del Intestino Agujereado con el test de permeabilidad intestinal que consiste en la administración oral de un radiofármaco disuelto en agua para atravesar la pared intestinal.

Según informó este sábado el centro hospitalario, el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha sido uno de los temas centrales de la charla ‘La microbiota como eje de un buen estado de salud’, organizada por el servicio de Aparato Digestivo de este hospital.

Los expertos recordaron que el Síndrome del Intestino Agujereado o Permeabilidad Intestinal Aumentada es una patología cuyo interés ha crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos años por su relación directa con múltiples trastornos, no solamente digestivos.

La Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos del Hospital La Paz atiende a 1.500 pacientes cada año, de los cuales la mayoría están relacionados con trastornos puramente digestivos. Sin embargo, es cada vez más habitual que patologías iniciadas en el intestino y ligadas al desequilibrio de la microbiota se relacionen o desencadenen otro tipo de patologías.

Por ello, es recomendable tratar al paciente con un abordaje nutricional y psicológico, además de realizar estudios de intolerancias y alergias alimentarias.

La permeabilidad intestinal aumentada se da cuando la membrana, pared o epitelio intestinal que tiene una función selectiva para absorber nutrientes alimentarios, y que a la vez está programada para rechazar sustancias que podrían dañar seriamente al organismo, se ve alterada por distintos motivos.

Esa alteración permite que esas sustancias dañinas pasen a nuestra sangre a través de unos pequeños ‘agujeros’ en la pared intestinal, provocando diferentes daños a nivel sistémico. Los principales motivos por los cuales se puede dar esta alteración son dietas desequilibradas, tratamientos antibióticos, el estrés o una excesiva higiene.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2018
ABG/pai