Los colectivos de policías y guardias civiles celebran que Marlaska asuma “en plenitud” el acuerdo de equiparación salarial

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil celebraron este viernes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya asumido “en plenitud” el acuerdo de equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra que firmó el anterior Gobierno.

Representantes de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron esta valoración tras reunirse con Marlaska, quien les confirmó que los policías y guardias empezarán a cobrar la equiparación en la nómina de octubre, que incluirá también los atrasos desde enero.

A este encuentro con el ministro acudieron representantes de los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP, así como de las asociaciones de la Guardia Civil AUGC, AEGC, Aprogc, UnionGC Asociación Profesional de Cabos.

Comparecieron en rueda de prensa Mónica Gracia, secretaria general del SUP, y Alberto Moya, secretario general de la AUGC, quienes defendieron el acuerdo de equiparación salarial frente a las críticas del colectivo de agentes Jusapol, que considera insuficiente lo pactado con el anterior Ejecutivo y que aplicará el actual.

A este respecto, Moya celebró que Marlaska haya asumido “en su plenitud” el acuerdo de equiparación alcanzado con el exministro Juan Ignacio Zoido y que se les ha garantizado que en 2019 y 2020, si hubiera dificultades presupuestarias, se arbitrarán los “mecanismos legales” para aplicar la subida a los agentes.

“ES DE JUSTICIA”

Por su parte, Gracia expresó su “satisfacción” por el planteamiento de Marlaska, puesto que la equiparación es “una realidad” y puede decirse que esta jornada es “el mejor momento de la historia para policías y guardias civiles”.

Destacó que el pacto salarial que se aplicará a las nóminas de policías nacionales y guardias civiles desde la nómina de este mes supondrá un “aumento considerable” en sus sueldos, algo que dijo “es de justicia”, porque no se podía “tolerar” que cobraran menos que los Mossos.

En cuanto a que la asociación Jusapol rechace la equiparación salarial pactada y esté convocando actos de protesta, la secretaria general del SUP llamó a este colectivo a “sumar fuerzas”, pero “dentro del respeto y la legalidad”. “El dividir no beneficia”, dijo esta agente, quien criticó los “insultos y faltas respeto” que miembros de Jusapol están dirigiendo a representantes de sindicatos y asociaciones de las Fuerzas de Seguridad.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2018
NBC/gja