Cataluña

Torra pide a Sánchez una reunión en la Generalitat para hablar del “derecho a la autodeterminación”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión “en las próximas semanas” en Barcelona para hablar “en profundidad” del “ejercicio del derecho de autodeterminación”.

Lo hizo a través de una misiva en la que invita a Sánchez a mantener un encuentro en el Palau de la Generalitat, según lo “acordado” el pasado mes de julio en el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Esta petición tiene lugar después de que ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijese anoche a Torra que su respuesta ante el ultimátum que éste lanzó pasa por "autogobierno y no independencia”, y apostando así nuevamente “por la vía del diálogo”.

En el escrito, Torra avisa a Sánchez de que es “imprescindible” concretar “los términos del diálogo” para que tengan una función resolutiva de lo que denominó “conflicto político”. “Debemos hablar de todo en profundidad”, aseveró.

Entre las cuestiones a tratar, el presidente catalán pidió a Sánchez abordar “su proyecto” para Cataluña así como el “ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

En palabras de Torra, esta es la solución que puede “resolver el conflicto” de una manera “sostenida y democrática”. “El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy”, reivindicó. Torra termina su misiva diciendo que “en breve”, a través de su gabinete, se pondrán en contacto con La Moncloa para poder concretar este encuentro.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ya dijo ayer en la comparecencia urgente que convocó en La Moncloa que “no parece ser éste el momento más delicado para decir una fecha para una reunión eventual” entre Sánchez y Torra.

El presidente de la Generalitat de Cataluña afirmó ayer en el Parlament que “el margen del presidente del Gobierno se ha acabado” y dijo que si antes de noviembre no hace una oferta concreta para ejercer el derecho de autodeterminación “el independentismo ya no podrá garantizar la estabilidad del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
MFN/MML/gja