Discapacidad

La ONCE convoca un concurso escolar para lograr un ‘recreo inclusivo’ en los colegios

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE presentó este miércoles ‘Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo’, la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, con el objetivo de que estudiantes y docentes de los centros educativos presenten y desarrollen proyectos que conviertan el recreo en un espacio donde niños y niñas con y sin discapacidad puedan jugar de manera inclusiva.

El concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para que puedan mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno de recreo más inclusivo. Serán los propios escolares y docentes los que hagan propuestas para conseguir un espacio de ocio y convivencia para todos.

La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, declaró que lo que sigue motivando cada año en la organización del concurso es “la cantidad de niños que acaban quedándose con el mensaje” y que “acaban participando”. “Lo importante es hablar del tema y trabajarlo”, explicó.

INCLUSIÓN

En lo referente al concurso, Patricia Sanz afirmó que los alumnos son “los protagonistas más importantes” y les pidió que tengan presente el mensaje de inclusión “no solo en el aula, ni en el cole”, sino que amplíen el foco de acción en su día a día y ayuden a que “pueda ser realidad”.

Pueden participar en el concurso todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Cada grupo o aula deberá subir a la página web del concurso, 'www.concursoescolaronce.es', su trabajo. Los directores o profesores de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 1 de febrero de 2019.

Jorge, alumno de 5º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, donde se presentó la iniciativa, aprovechó la presentación para leer una carta a Bruno, un “amigo muy bueno” y compañero de clase en silla de ruedas. Explicó que aunque en ocasiones no pueden jugar al fútbol, le echan “imaginación” y juegan a que son comandantes de ‘Star Wars’, entre otras de las ideas de juegos que compartieron. “Todos podemos jugar con todos”, afirmó.

“Es un tema muy importante para trabajar en todos los colegios”, dijo la directora general del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, Carolina Gonzalo. El centro tiene 1.600 estudiantes y casi el 8% son alumnos con necesidades educativas especiales.

Se espera que el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE 'Por mí y por todos mis compañeros' movilice a más de 2.000 docentes y 150.000 estudiantes en todo el país.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
ARS/caa