Informe

El FMI pide a España “vigilar” la evolución del sector inmobiliario

- Dice que la “salud” del sistema financiero “continúa mejorando”, aunque “emergen nuevos riesgos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la “salud” del sistema financiero español “continúa mejorando”, aunque apunta que al tiempo “emergen nuevos riesgos”.

Así lo recoge el FMI en su informe ‘Declaración Final de la Misión de la Consulta del Artículo IV de 2018’ publicado este miércoles, en el que, por ejemplo, indica que si bien por el momento “no hay indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración generalizada de los precios inmobiliarios, es necesaria la vigilancia”.

En este sentido, apunta que “continúa aumentando el número de nuevos préstamos para la vivienda y, especialmente, el crédito al consumo”.

Según FMI, la intensificación de esfuerzos realizada por grandes bancos en los últimos meses ha reducido “notablemente” las cifras de préstamos dudosos y activos inmobiliarios adjudicados del sistema, pero añade que “algunos bancos todavía tienen que seguir su ejemplo”.

Además, indica que la actual recuperación económica y del precio de la vivienda “está ayudando a reparar el balance de los bancos”.

El FMI considera que a fin de que el Banco de España se encuentre “plenamente” equipado para contrarrestar una excesiva acumulación de riesgos, deberían ampliarse cuanto antes sus herramientas macroprudenciales para incluir instrumentos que recaigan sobre los prestatarios.

Entre otros, apunta los límites a la ratio entre el nominal del préstamo y el valor de garantía, así como los límites a la ratio entre el servicio de la deuda y la renta del prestatario.

Adicionalmente, considera “preciso” ejercer una gestión rigurosa de los riesgos de liquidez y de tipo de interés, en particular de cara a la eventual normalización de las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE), así como frente al riesgo de volatilidad del mercado y a cambios repentinos en el apetito por el riesgo.

Para el FMI, “sería beneficioso que los bancos españoles acelerasen la constitución de colchones de capital de alta calidad a fin de proteger su negocio frente a shocks, ya que siguen rezagados con respecto a sus homólogos europeos en términos de ratios de capital, aunque por lo general su apalancamiento es menor”.

AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL

El Fondo valora el anuncio de crear una autoridad macroprudencial nacional (compuesta por el Banco de España, el Tesoro y otros organismos de supervisión financiera), algo que “debería ser un proyecto prioritario”.

La configuración de esta agencia, incluidas sus funciones y competencias, “debería orientarse a fomentar la vigilancia del riesgo sistémico, potenciar la toma de decisiones macroprudenciales y promover la coordinación”, destaca.

Otros proyectos para fortalecer la supervisión del sector financiero, tales como la creación de un organismo independiente de supervisión de seguros y fondos de pensiones, así como de una autoridad para la protección del consumidor financiero, y la mayor transparencia en el proceso de designación de altos cargos de las agencias de supervisión financiera, son también “bienvenidos y deberían completarse con celeridad”, sentencia el FMI.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2018
BPP/caa