Salud
Sanidad impulsa el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha impulsado la actualización del Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca, ya que una alimentación exenta de gluten consigue no sólo normalizar el estado de salud, sino también recuperar la calidad de vida del paciente.
Según informó este martes el departamento ministerial, el objetivo de este protocolo es promover, homogeneizar y aproximar el diagnóstico precoz de la enfermedad al mejor conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad; contribuyendo de este modo tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, como a la sostenibilidad de los servicios sanitarios.
Su contenido se centra sobre todo en la detección precoz de la enfermedad celiaca pero también aborda cuestiones clave que afectan a la atención de estos pacientes relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de la enfermedad, la refractariedad y la malignidad.
La celiaquía puede presentarse a cualquier edad y sus manifestaciones clínicas son muy variadas e incluso pueden llegar a ser asintomáticas, lo que supone complicaciones graves a largo plazo. Por ello, cuanto antes se tenga el diagnóstico, antes comenzará la recuperación del afectado y se normalizará su desarrollo físico.
Sanidad añadió que es fundamental que los profesionales sanitarios conozcan mejor los distintos patrones de presentación de la enfermedad, especialmente de las formas no clásicas o atípicas, lo que permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz con las consiguientes ventajas sanitarias, sociales, laborales y económicas.
La enfermedad celíaca es una patología inflamatoria sistémica de base inmunológica causada por la ingesta de las proteínas que contiene el gluten de los cereales, afecta a individuos con susceptibilidad genética y, a pesar de los avances en su conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, sigue estando infradiagnosticada.
La prevalencia de esta enfermedad se sitúa en torno al 1% en los países occidentales, habiendo experimentado un notable aumento en las tres últimas décadas. En general, afecta a todos los grupos de edad, y es más frecuente en mujeres. En España se estima que esta enfermedad afecta a uno de cada 71 niños/as y 357 adultos.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2018
ABG/gja