España aporta 300.000 euros para paliar los efectos del tsunami en Indonesia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España aportará 300.000 euros para paliar los efectos de la crisis humanitaria desatada en Indonesia tras el tsunami y los terremotos que azotaron el país desde el pasado 28 de septiembre.
Los terremotos, siete de ellos de entre 5,7 y 7,5 de magnitud, sacudieron la isla de Célebes (Sulawesi) y posteriormente un tsunami golpeó la playa de Talise, en Palu City, y las playas de Donggala.
Según datos de 1 de octubre de la AHA Center (organización intergubernamental para la cooperación y la coordinación de la gestión de catástrofes), más de un millón y medio de personas pueden verse afectadas y, por el momento, la cifra de fallecidos asciende a 844, además de las 640 personas que se encuentran gravemente heridas y los 48.000 desplazados.
Además, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que avancen las evaluaciones del Gobierno de Indonesia.
Desde el primer momento, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (OAH) ha seguido de cerca esta emergencia y ha estado en contacto con las organizaciones humanitarias y con la Embajada en Yakarta, que ha confirmado que no ha habido ninguna víctima española.
La Aecid destinará 200.000 euros al llamamiento de emergencia realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) a través del Fondo de emergencias constituido a tal efecto, con el que se contribuirá a garantizar la atención de necesidades básicas y medios de vida de 160.000 personas durante seis meses.
Otros 100.000 euros se canalizarán a través de Save the Children Internacional para atender a la población afectada por el desastre mediante distribución de materiales no alimentarios y con medidas destinadas a la protección de la infancia.
Igualmente, España ha ofrecido a las autoridades indonesias el envío de material humanitario desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. La agencia de cooperación “sigue con atención la evolución de esta crisis, en espera de una evaluación final de los daños materiales y personales ocurridos, y coordinará en los próximos días con el resto de administraciones españolas otras posibles aportaciones”.
Esta cuestión se tratará el día 3 de octubre en la reunión que tendrá lugar en la sede de la Aecid con motivo de la firma del convenio entre la agencia y la cooperación descentralizada en materia de acción humanitaria.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2018
GIC/gja