ETA. Un testigo revela que las fotos del programa de fiestas de Guernica fueron pagadas por ANV

MADRID
SERVIMEDIA

El encargado de los anuncios del programa de las fiestas patronales de Guernica (Vizcaya) del año 2009 reveló hoy en la Audiencia Nacional que la inserción de las fotografías de los nueve presos etarras que aparecieron en el folleto fue sufragada por el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) en concepto de “publicidad”.

El testigo, gestor del Gernika Rugby Taldea, que se encargó de conseguir la publicidad del folleto y de su posterior distribución, hizo esta afirmación en su declaración en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebró hoy contra el concejal de fiestas y segundo teniente de alcalde de Guernica, Jesús María Alberdi, de ANV, y el diseñador y dibujante del diario “Gara” Francisco Javier Etayo.

El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, solicitó un año y medio de prisión para Alberdi y Etayo, al acusarles de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El representante del Ministerio Público les considera los responsables directos de la elaboración del programa de las fiestas patronales.

En las páginas 15 y 16 del citado folleto, del que se hicieron 6.000 copias, aparecía un fotomontaje con la imagen de nueve etarras de la localidad, entre ellos Urko Mancisidor, Miren Josune Onaindia y Javier Abaunza, con el lema “no podemos ser nada sin ellos”.

Alberdi, que se negó a responder a las preguntas del fiscal, aseguró que el Ayuntamiento “no tuvo nada que ver” con las fotografías de etarras e indicó que la Comisión de Fiestas, de la que era presidente, sólo se encargaba de la parte relativa a los festejos.

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Fiestas, delega en una de las asociaciones culturales y deportivas que participan en los festejos la edición, contratación de la publicidad y distribución del programa. En este caso el trabajo correspondió al Gernika Rugby Taldea.

Alberdi dijo además que el Ayuntamiento no controló el contenido del folleto, al que sólo tuvo acceso una vez que ya se había publicado y distribuido. Sus palabras fueron ratificadas en el juicio por el alcalde de Guernica, José María Gorroño, de EA, quien compareció como testigo.

El regidor trató de desligar al Ayuntamiento de la elaboración y edición del cuadernillo de fiestas y dijo que nadie del consistorio verifica el contenido del mismo antes de su impresión y distribución. “Conocí el folleto tres o cuatro días después de que estuviera en la calle”, aseguró.

ENVÍO DEL BORRADOR

Pero esta versión de los hechos fue contradicha por el maquetador del cuadernillo, Carlos Urbina, quien aseguró que antes de mandar el folleto a la imprenta él envió el borrador a la secretaria de Alberdi “para que se le diese el ‘ok’”.

Por su parte, la responsable de la empresa que se encargó de la impresión de los folletos aseguró ante el tribunal que las órdenes las recibía directamente de la Comisión de Fiestas, presidida por Alberdi, y que era con él con quien hablaba.

El otro acusado, Francisco Javier Etayo, que se encargó del diseño del folleto, reconoció ser la persona que introdujo las fotografías de los nueve etarras y dijo ser amigo de alguno de ellos.

El dibujante de “Gara” explicó que lo hizo “con todo el cariño” y que el objetivo de las fotografías era “denunciar la dispersión y la conculcación del derecho de los presos” así como “aliviar a las familias”.

En el mismo sentido se expresó María Jesús Abaunza, hermana del etarra Javier Abaunza, que aparecía en el folleto, y que aseguró que la introducción de las fotografías “era una forma de reivindicar los derechos que los presos tienen completamente anulados”.

En el turno de informes, el abogado de la defensa, Kepa Mancisidor, aseguró que “hay instituciones políticos que no tiene claro” que la exhibición de fotografías de etarras “constituya automáticamente un delito”, “un amplio abanico que llega hasta el PNV”.

Por su parte, el fiscal Carballo, aseguró que las declaraciones de los testigos han demostrado “que los acusados llevaron a cabo conscientemente una labor de enaltecimiento del terrorismo”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
DCD/jrv