La industria farmacéutica perderá 5.000 puestos de trabajo por las medidas del Gobierno

- Según Farmaindustria, que confía en que el plan anunciado por Zapatero permita la recuperación del sector

MADRID
SERVIMEDIA

La industria farmacéutica estima que perderá unos 5.000 puestos de trabajo por las medidas de reducción del gasto farmacéutico adoptadas recientemente por el Gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis económica, que, según Farmaindustria, tendrán un impacto anual de 2.000 millones de euros.

Así lo puso este jueves de manifiesto el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, durante su participación en Barcelona en el encuentro "La industria sanitaria en 2020", organizado por la Escuela de Negocios IESE.

En su intervención, Arnés alertó de que ya en 2010 y en los siguientes ejercicios, muchas empresas farmacéuticas entrarán en pérdidas y dijo que algunas de ellas se verán obligadas a cesar su actividad, no por problemas de ineficiencia empresarial sino porque no podrán absorber vía costes unas reducciones de ingresos como las que supondrán la aplicación de las medidas impulsadas por el Ejecutivo.

"Según estimaciones de Farmaindustria, el total de empleos que se perderán en la industria farmacéutica alcanzará los 5.000 puestos de trabajo", afirmó su director general.

A su vez, vaticinó, fruto de los menores ingresos y de la incertidumbre sobre la credibilidad del marco regulador farmacéutico español, que la inversión en I+D farmacéutica se reducirá en España en unos 300 millones de euros anuales durante los próximos cinco años.

Arnés concluyó recalcando que la industria farmacéutica confía en que el Plan Sectorial anunciado por el presidente del Gobierno el pasado mes de septiembre dé respuesta a estas demandas y permita al sector ser emblemático del nuevo modelo de crecimiento económico que se necesita impulsar en España.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
IGA/gja