Medio ambiente
La reina Sofía se suma a la campaña de concienciación sobre el problema de la basura marina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Reina Sofía (FRS) se ha sumado a la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para concienciar sobre el problema de la 'basuraleza' marina. La fundación acompañará a voluntarios en sus tareas de limpieza en la Cala Teulera (Menorca) y embarcándose en el velero ‘Tofteevag’, un barco científico que finaliza su temporada de recogida de basura marina. El proyecto coincide con el Día Mundial de los Mares, celebrado durante la última semana de septiembre.
En la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, organizada por el proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, participarán en la limpieza de 90 puntos costeros y fondos marinos más de 2.000 voluntarios que realizarán batidas de limpieza de 'basuraleza' hasta el 7 de octubre.
La reina Sofía, en condición de presidenta de la fundación que lleva su nombre, se sumó a la campaña, en el marco del convenio de colaboración que la FRS mantiene con el proyecto 'Libera', acompañando a voluntarios en sus tareas de limpieza en la Cala Teulera y embarcándose en el velero ‘Tofteevag’, barco científico que finaliza su temporada de recogida de microplásticos, basuras flotantes y avistamiento de cetáceos y otros animales marinos, entre otros objetivos.
La fundación participó además en un estudio denominado ‘Todos por la mar-Tortugas Oceanógrafas’, desarrollado por Alnitak, una de las alianzas científicas del proyecto 'Libera', para analizar el impacto de la basura en las tortugas marinas, que se ven gravemente afectadas por los residuos abandonados, con riesgo de mutilación o asfixia.
Con el apoyo de la fundación, se marcaron con dispositivos de seguimiento por satélite cinco ejemplares de tortugas boba (Caretta caretta) para conocer los patrones de inmersión y los usos de hábitats de las tortugas para probar medidas de mitigación de riesgo por impacto con basura. Se trata de trabajos científicos apoyados gracias a una beca de investigación que permitió incorporar un investigador a bordo del velero 'Toftevaag' y se llevarán a cabo tareas de concienciación en los puertos de las islas.
El objetivo de la campaña es estudiar la composición y contabilizar los residuos abandonados en las costas y mares para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar la 'basuraleza', a la vez que se pone foco en esta catástrofe ambiental que amenaza la biodiversidad, según indica SEO/BirdLife en una nota.
‘1m2 por las playas y los mares’ se desarrolla hasta el 7 de octubre en 90 puntos costeros de España, muchos de ellos con motivo del Día de las Aves, que se celebra el primer fin de semana de octubre. También en fondos marinos gracias a la participación de numerosos colectivos comprometidos con la conservación de los mares y su biodiversidad.
Entre las entidades participantes se encuentran la Asociación Hombre y Territorio, la Asociación Parque Dunar de Matalascañas, la Asociación falla Els Vents, la Asamblea Cruz Roja Ribagorza, la Fundación Need Solidary, el Grupo Oropesano de Montaña o el Club de Buceo Ecodive. Además, con la colaboración de la ONG Oceánidas, se limpiarán 27 fondos marinos de España.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
ARS/caa