Sector Aéreo

Facua acusa a Fomento de actuar con “pasividad” ante el incumplimiento de los derechos de los pasajeros por parte de Ryanair

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) criticó este viernes la “pasividad” del Ministerio de Fomento ante el incumplimiento de los derechos de los pasajeros por parte de Ryanair en las convocatorias de huelga de sus trabajadores.

En un comunicado, Facua lamenta que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) “sigue en su línea, como con los anteriores gobiernos de PP y PSOE, de no imponer sanciones de forma sistemática y contundente ante las vulneraciones del reglamento europeo y la legislación estatal que recoge los derechos de los usuarios”.

Según Facua, si cada denuncia presentada por un pasajero ante la AESA por la negativa de Ryanair a abonar las compensaciones e indemnizaciones que les corresponden se tradujese en una multa, la aerolínea se vería forzada a cambiar de actitud y comenzaría a cumplir la ley.

Por ello, insta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a emprender acciones sancionadoras y una reforma de la normativa estatal del sector aéreo para endurecer las cuantías de las multas por las infracciones.

Asimismo, la asociación recuerda a los pasajeros afectados por la huelga que tienen derecho a ser reubicados en otros vuelos y, si la fecha de los mismos les resultan inviables, a que se les reembolse el importe íntegro abonado por los billetes.

Además, según Facua, la normativa europea les da derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, según la distancia de los vuelos cancelados por la huelga.

Facua aconseja a los afectados que presenten una reclamación a la compañía y, tras recibir la negativa a abonarles las cantidades que les corresponden, presenten una denuncia ante la AESA y acudan a los tribunales.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2018
JBM/caa