Perspectivas Económicas

Imaz considera que los riesgos de desaceleración son “fundamentalmente” por “factores exógenos”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, considera que existe el riesgo de que se produzca una desaceleración en la economía española, aunque apuntó que se debe “fundamentalmente” a “factores exógenos”.

Así se expresó Imaz en una mesa redonda en el marco del ‘Foro Tendencias 2019’, una jornada organizada por ‘El País’ y Creab. En todo caso, pidió que “no nos pase que la desaceleración se convierta en una profecía autocumplida”, ya que “los ánimos se trasladan a cosas reales”.

Entre los factores exteriores que pueden tener impacto en la economía, Imaz citó la subida de tipos en Estados Unidos, que provoca retirada de capitales en los países emergentes, y las decisiones de política económica que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a la situación interna, afirmó que “si tuviésemos que fijar un instrumento que nos representa, sería el autoflajelo”. “Tenemos mala concepción de nosotros mismos”, lamentó.

A este respecto, destacó que españa “es un país fiable desde el punto de vista de un inversor” y que se encuentra entre los más estables para Repsol, compañía que está presente en 28 países. Sin embargo, pidió que esta buena situación “no sea un argumento para no seguir mejorando las cosas”, ya que “no debemos pasar del autoflagelo a la autocomplacencia”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
JBM/mmr/gja