Interior lanza un programa para rehabilitar condenados por delitos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, anunció este jueves la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de condenados por delitos de odio, lo que incluye conductas como promover la violencia, el racismo o el antisemitismo.

Instituciones Penitenciaras informó de que la iniciativa se denomina ‘Programa Diversidad: por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio’ y nace de la necesidad de dar respuesta a una demanda social y también legislativa, tras la reforma del Código Penal en el año 2015.

El plan comenzará a aplicarse en octubre y es considerado un “programa pionero” de intervención contra xenofobia, homofobia y otros delitos de odio a través del tratamiento psicoeducativo, que se desarrolla en cuatro fases: evaluación, intervención, seguimiento y justicia restaurativa

Se impartirá de forma voluntaria para aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y será de obligado cumplimiento para aquellos condenados a penas y medidas alternativas o también conocidas como penas restitutivas ya que cobra especial importancia la reparación del daño causado a la víctima.

PSICÓLOGOS Y EXPERTOS

El programa se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de La Coruña, Tenerife, Valencia y Valladolid, además de en el CIS Victoria Kent de Madrid y en el Centro Penitenciario Madrid IV–Navalcarnero.

Esta actuación está dirigida a mejorar la situación de quienes han sido condenados por promover “directa o indirectamente” el odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia. Pero también para aquellos penados por otros delitos con el agravante de “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clases de discriminación”, según el artículo 22.4.

En la elaboración de este plan ha intervenido un amplio equipo multidisciplinar formado por psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras (entre ellas la Fundación 26 de Diciembre, Diagrama y H-Amikeco).

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
NBC/gja