Cataluña
Borrell dice que la democracia española está “por encima” de la belga en “todos los rankings”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este jueves que aunque la democracia española “no es perfecta” se encuentra “por encima” de la belga en “todos los rankings”.
Lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia después de que Exteriores haya convocado al embajador belga en España, Marc Calcoen, para mostrarle el “profundo malestar” por la carta que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, remitió a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell en la que cuestionaba la calidad de la democracia española.
El jefe de la diplomacia española dejó claro que no seguirá la actitud de Peumans y aseveró que se hizo “lo que se tenía que hacer” para defenderse de unas “palabras improcedentes”.
Esto le sirvió para disertar acerca de que la democracia española “no es perfecta”, aunque atestiguó que “en todos los rankings” se encuentra “por encima” de la belga.
Reiteró que las palabras del presidente del Parlamento flamenco son “injustas” e “improcedentes” y reconoció que los independentistas han dedicado “más fuerza, tiempo y recursos” a propalar su mensaje entre la opinión pública internacional.
Afirmó que durante el gobierno de Mariano Rajoy los independentistas ganaron la batalla de la comunicación por “incomparecencia” del rival, si bien se felicitó de que actualmente “el viento está girando”.
Ese cambio en la perspectiva de la opinión pública internacional respecto del relato independentista se debe, según Borrell, al hecho del recelo que provoca el “discurso excluyente” del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
Puso como ejemplo de ese éxito el hecho de que el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, mostrase el “pleno apoyo” del organismo que dirige al marco constitucional español y subrayase su “plena confianza” en la independencia del poder judicial de España.
Justificó el recurso contra la reapertura de determinadas delegaciones de la Generalitat en el exterior afirmando que “si alguien no sigue los procedimientos, no queda más remedio que acudir a los tribunales”.
Explicó que el departamento que dirige aguantó “hasta el final” los plazos para presentar el recurso y lamentó que “no haya habido más remedio” que recurrir dicho decreto.
Por último, eludió valorar el anuncio de Manuel Valls para concurrir a las elecciones a la Alcaldía de Barcelona y evitó pronunciarse sobre las grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, aunque ironizó con el hecho de que éste “no ha aparecido” por Nueva York, donde se encuentra asistiendo a la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2018
MST/gja