Presupuestos. Ridao manifiesta su "indignación" por el veto del Gobierno a sus enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, mostró hoy su "indignación" por el veto del Gobierno a varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por distintos grupos. En especial, se lamentó del veto aplicado a la enmienda conjunta para permitir la revalorización de las pensiones.

El PSOE impuso su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso para aceptar el veto del Gobierno a 22 enmiendas parciales de la oposición al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Entre ellas se encuentran las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%.

Ridao insistió en que de este Gobierno esperaba "nuevos errores, no viejos errores" y en ese sentido denunció que el Ejecutivo ha hecho gala de "un autoritarismo superlativo" al rechazar la enmienda sobre pensiones de manera "extemporánea".

Una vez más, dijo, el Gobierno opta por "hurtar el debate" a la Cámara haciendo uso de "una facultad discrecional que está prevista en Constitución", pero que fue pensada tiempo atrás para dar estabilidad a los gobiernos.

Para Ridao éste es "un veto político, no técnico" puesto que el aumento de gasto que significan, lleva aparejadas otras enmiendas para lograr recursos alternativos y, por tanto, "es ajustado desde el punto de vista técnico".

El portavoz independentista tuvo que reconocer, finalmente, que a los grupos parlamentarios sólo les queda "el recurso al pataleo", puesto que las quejas ante la Mesa, como la presentada por el PP, no serán atendidas y un eventual recurso al Tribunal Constitucional tardará años en resolverse.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2010
SGR/jrv