Teatro
Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro 2018
- El jurado destaca su “incansable búsqueda artística e intelectual, el compromiso y su generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julieta Serrano ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2018, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, concedió este galardón a Julieta Serrano por su participación en 'Ricard III', del Teatro Nacional de Cataluña, y 'Dentro de la tierra', del Centro Dramático Nacional, por ser un “ejemplo de una vocación sostenida en más de 60 años de progresión, marcada por la incansable búsqueda artística e intelectual, el compromiso y su generosidad en el trabajo, su cercanía y su incalculable talento interpretativo”.
Nacida en Barcelona en 1933, Serrano es una de las actrices más veteranas de la escena nacional, se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente.
Según informó en nota de prensa el Ministerio, en sus inicios trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil, dándose a conocer en los escenarios madrileños con 'La rosa tatuada' (1958), de Tenessee Williams bajo la dirección de Miguel Narros.
A lo largo de sus 60 años de carrera ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros y creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como 'La profesión de la señora Warren', de Bernard Shaw. Asimismo, participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida.
Serrano también ha trabajado con nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel, ha desarrollado parte de su carrera en televisión y posee una extensa filmografía, especialmente vinculada a Almodóvar, con quien ha rodado Mujeres al borde de un ataque de nervios y Entre tinieblas y volverá a trabajar en Dolor y gloria.
Fue la primera galardonada con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, en 2015, y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Premio Sant Jordi A toda la carrera (2012) y sendos Max por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas Palabras.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2018
MJR/gja