Marlaska promete a los “agraviados” funcionarios de prisiones subirles el sueldo “en cuanto sea posible”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que es “consciente” de que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias se sienten “agraviados” al haberse subido el sueldo a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, por lo que anunció que afrontará “en cuanto presupuestariamente sea posible” el incremento salarial que también demandan los funcionarios de prisiones.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el acto que se celebró en Madrid con motivo del Día de la Merced, patrona de los trabajadores de las cárceles.

En este acto estuvieron presentes, además del ministro, la secretaria de Estado de Estado de Seguridad, Ana Botella; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el acto, como es habitual todos los años, se entregaron distintas medallas y distinciones, entre la que destaca este año la concedida a Mercedes Gallizo, exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias y en la actualidad presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse).

“MÁS MEDIOS”

En su intervención, Marlaska señaló que la labor que realizan los trabajadores de prisiones es “imprescindible y necesaria”, ya que no sólo actúan para ayudar en la reinserción de los condenados, como fija la Constitución, sino que con su labor contribuyen “a la seguridad de todos”.

Además, el ministro se refirió a que es consciente de que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias se sienten “agraviados” respecto a otros funcionarios de Interior, en referencia a la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra, medida aprobada por el anterior Gobierno e incluida en los Presupuestos de 2018.

El titular de Interior dijo que entiende esta reivindicación de los empleados de las cárceles y que “en cuanto presupuestariamente sea posible, este Gobierno va afrontar vuestras reivindicaciones con determinación y voluntad”, en referencia a las peticiones de equiparación salarial con los empleados penitenciarios de Cataluña.

Marlaska dijo que el Gobierno mantiene un “compromiso” con los empleados de las prisiones y que también es conocedor de que necesitan “más medios materiales y humanos” para que su trabajo “sea más eficaz”, aunque destacó el hecho de que la población reclusa ha descendido “notablemente” en España en los últimos años.

EXTENDER EL TERCER GRADO

Además, el ministro consideró muy justificada la medalla concedida a Mercedes Gallizo, ya que es “un referente en la institución penitenciaria” y ha destacado como una “mujer transformadora” dentro del sistema penitenciario español. Marlaska citó como logros de Gallizo que durante su etapa como responsable de las cárceles creará los módulos de respeto y las unidades de madres, así como que impulsará la ‘vía Nanclares’ para etarras arrepentidos.

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, también aludió al “importante descenso” y “tendencia a la baja” del número de reclusos en España, al tiempo que se refirió que entre las prioridades de su mandato estará “favorecer el régimen abierto” en las penas privativas de libertad e incrementar el número de internos que hacen “trabajos productivos” dentro de cárcel.

Sobre el régimen abierto, Ortiz manifestó que en España actualmente sólo el 16% de los reclusos cumplen condena en tercer grado, algo que contrasta con el más de 20% de otros países europeos. Por este motivo, anunció que trabajará para crear las “condiciones idóneas” que permitan que más reclusos en España accedan al tercer grado.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2018
NBC/caa