Cataluña

El Instituto Elcano sostiene que el 'procés' no ha repercutido en la imagen exterior de España

Madrid
SERVIMEDIA

El Real Instituto Elcano concluyó este viernes que el desafío independentista en Cataluña no ha tenido una especial incidencia en la imagen que proyecta España en el exterior.

Esta es una de las conclusiones del estudio 'España: imagen y marca 2018. ¿Cómo nos ven, cómo somos?', que el Real Instituto Elcano presentó este viernes en Madrid y que se ha realizado a partir de los resultados dimanantes de la encuesta 'Country Rep. Tack' y de los datos extraídos del Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad (Sidir). En el acto participó Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen de España de este organismo.

González Enríquez constató que a pesar de que los independentistas han desarrollado una "campaña muy fuerte" que se ha apoyado en distintas "instituciones costeadas con dinero público" en la que se presentaba a España como un país "poco democrático" y con un Estado de derecho viciado por los caprichos del poder Ejecutivo, no han conseguido hacer calar su mensaje en la opinión pública internacional.

Esto le valió para aseverar que la imagen de España en el exterior no se ha visto dañada por el 'procés'. Hizo un matiz para afirmar que ese impacto ha sido "nulo" en América Latina e "insignificante" en los países del G-7 más Rusia, algo que llama la atención habida cuenta de que siempre se ha incidido en el hecho de que las autoridades rusas han extendido 'fake news' sobre el proceso independentista catalán con el objetivo de contaminar a la opinión pública internacional.

Explicó que las razones de esa nula incidencia del mensaje independentista en el exterior se debe a que el 'procés' "no es tan importante" para las sociedades de otros países, a que el relato de los independentistas es "confuso", a que los medios de comunicación internacionales han optado por la "prudencia" sobre esta cuestión y a que su incidencia está relacionada con el "contexto nacional" o el "posición" del entrevistado -de este modo, empatizan más con él los habitantes de Escocia, el Tirol italiano o Córcega-.

No obstante, advirtió de que las autoridades españolas no han de olvidar adecuar constantemente su capacidad de respuesta al mensaje independentista, ya que, a largo plazo, la ductilidad de la "campaña de desprestigio" del 'procés' podría hacer cambiar la posición de la opinión pública internacional.

Llamó la atención sobre el hecho de que los medios de comunicación anglosajones fueron los que "peor trataron" a España en los momentos más álgidos del proceso independentista, algo que contrasta con la opinión que muestran los habitantes del Reino Unido y de EEUU al respecto.

Por otro lado, González Enríquez observó que España es el 14º país más prestigioso del mundo sobre un total de 54 estudiados e incidió en que en los momentos más duros de la crisis económica nunca llegó a bajar de la 17ª posición. Esto le permitió precisar que el país ha crecido en diez puntos respecto a su momento más bajo, que se produjo en 2013, cuando recibió una valoración media de 62 puntos.

Destacó que España se sitúa en este ránking por encima de EEUU, un país que tiene una imagen "muy mala" debido a la "extensión de la pobreza, el racismo y la pena de muerte", Alemania y Francia.

A su vez, explicó que los primeros puestos de esta clasificación los copan democracias consolidadas, ricas y que no son percibidas como una amenaza por otros países.

También comentó que el talón de Aquiles de España es la percepción que de ella tienen en América Latina -aunque la paradoja reside en que los latinoamericanos valoran a España mejor que a sus propios países- y en Marruecos, donde tiene un "problema sistemático de imagen", que es recíproco.

Afirmó que los propios españoles son más severos a la hora de valorar su país que los foráneos, por lo que mostró su esperanza en que pronto se recupere la situación de 2009, cuando la "autoimagen era mejor que la imagen exterior".

Por último, en el estudio se destaca que España es el sexto país del mundo en capacidad de atracción de eventos internacionales, el tercero por número de turistas recibidos, el sexto por el volumen de exportación de sus productos audiovisuales, el octavo con más artistas famosos y en cuanto a territorios declarados Patrimonio Natural por la Unesco, el décimo más seguro en términos de muertes por asesinato y el decimoctavo en cuanto al respeto al medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2018
MST/gja